Martes, 9 de agosto de 2011 | Hoy
La Reserva Federal reconoció que la recuperación de EE.UU. será "más lenta" de lo esperado y anunció que tiene previsto mantener las tasas de interés próximas a cero "al menos hasta mediados de 2013". La reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que en un principio se había considerado como ordinaria, se convirtió en el centro de atención tras la rebaja por parte de Standard & Poors de la calificación de la deuda de EE.UU. y la consiguiente caída de Wall Street ayer.
La Fed decidió dar un paso al frente y anunció que mantendrá las tasas de interés de entre el 0 por ciento y 0,25 por ciento, aplicadas desde diciembre de 2008. "El Comité anticipa que las condiciones económicas, incluida la baja tasa de utilización de los recursos y la perspectiva de inflación moderada a plazo mediano, probablemente merezcan niveles excepcionalmente bajos de las tasas de interés al menos hasta mediados de 2013", remarcó el organismo presidido por Ben Bernanke.
Hasta ahora, la Reserva Federal de EE.UU. se había guardado bajo la manga la carta del "período extenso de tiempo", expresión utilizada en todos sus comunicados desde 2008 para referirse a la indefinida duración de las extraordinariamente bajas tasas de interés, que se esperaba que podrían cambiar en un período más corto de tiempo. Sin embargo, el cambio de tono en el comunicado de la Fed y el hecho de dar una fecha tan exacta tiene una dimensión fundamental, ya que da a entender que la perspectivas económicas de EE.UU. son más oscuras de lo vaticinado previamente.
"El Comité ahora espera un ritmo de crecimiento menor en los próximos trimestres de lo que previó en la pasada reunión y anticipó que la tasa de desempleo bajará solo gradualmente", explicó el organismo que actúa como Banco Central. La Fed ya había revisado anteriormente en dos ocasiones a la baja las previsiones de crecimiento de EE.UU., que se situó el segundo trimestre del año en el 1,3 por ciento. Además, y por primera vez desde que Bernanke está al frente, la decisión registró una división en el voto de los miembros de la Fed: Con 7 votos a favor y 3 en contra.
La decisión de la Fed se enmarca dentro de lo esperado por los analistas, al considerar que tenía poco margen de acción tras concluir en junio su segunda ronda de estímulo monetario durante la cual adquirió 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro. Para justificar el anuncio, el organismo destacó que la mayoría de sus miembros consideran que "la inflación se estabilizará en los próximos trimestres al nivel o por debajo de la meta" del 2 por ciento. Asimismo, el Comité Abierto de la Fed señaló que había discutido "un amplio rango de herramientas para promover una mayor recuperación económica" y dijo que estaba preparado para ponerlas en práctica de "manera apropiada".
Los mercados recibieron con optimismo el anuncio, pese a un primer momento de incertidumbre, y completaron la jornada con alzas. El Dow Jones cerró con una subida del 3,98 por ciento, en la que prácticamente recuperó lo perdido ayer. No obstante, el oro marcó un nuevo récord al situarse en 1743 dólares la onza en Nueva York, lo que muestra que la volatilidad de los mercados y la falta de confianza sigue marcando la turbulenta situación financiera internacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.