Miércoles, 14 de marzo de 2012 | Hoy
› OTRO ARGUMENTO
La calificadora de riesgos Moody`s rebajó la calificación a largo plazo de la petrolera debido al "incremento en el endeudamiento y el deterioro de las métricas financieras" de 2011 y, consecuentemente, a su comportamiento operativo "más débil". La nota indica que el programa de inversiones realizado por controladora de YPF para mejorar su base de reservas y la producción supone "un desafío especial" para reducir su deuda en los próximos dos o tres años.
"La degradación de la nota refleja un alza del endeudamiento y el deterioro de los datos financieros publicados por Repsol en 2011, como consecuencia de resultados más débiles de los previstos, mientras las inversiones necesarias para financiar proyectos claves de crecimiento aumentaron de manera significativa", explicó Moody's. No obstante, la nota está dotada de una perspectiva estable, lo que significa que la agencia por ahora no tiene la intención de reducirla más a medio plazo.
Asimismo, la agencia asignó una perspectiva "estable" a esa nota que describe la capacidad crediticia de la firma y que bajó desde "Baa1" a "Baa2", tras reconocer la naturaleza no recurrente de algunos factores que limitaron la generación de liquidez de la petrolera durante 2011.
La nota indica que el programa de inversiones realizado por controladora de YPF para mejorar su base de reservas y la producción supone "un desafío especial" para reducir su deuda en los próximos dos o tres años, más allá de la rebaja en el endeudamiento que se prevé por la venta o el uso de la participación de acciones propias adquiridas a la constructora Sacyr en diciembre pasado.
No obstante, la calificadora evalúa que la rentabilidad operativa y la generación de flujo de caja de Repsol se vio limitada por factores como la pérdida de producción en Libia; una contracción significativa en los márgenes en refino, que reflejan un entorno operativo muy difícil en Europa, entre otros factores. Todo ello, argumentó, combinado con un aumento significativo en las inversiones, que se elevaron 24 por ciento en 2011, y la adquisición de un 10 por ciento de su capital que poseía Sacyr, implicó un aumento de la deuda de la petrolera, concluye la agencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.