Serrat: "Que la democracia vaya un paso más allá"

Al iniciar el acto de celebración por los 30 años de democracia, la jefa de Estado Cristina Kirchner mantuvo una conferencia a distancia con el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, a quien le entregó el el premio "Azucena Villaflor de De Vincenti" por su "aporte a la Memoria, la Verdad y la Justicia y a la promoción y vigencia de los derechos humanos". El músico español agradeció el galardón en nombre de "todos los argentinos, en especial, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo" y pidió "seguir luchando" para conseguir de la democracia "algo más que, sencillamente, administrar un voto cada determinado tiempo".

La presidenta Cristina Kirchner entregó en mano a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el premio Azucena Villaflor en reconocimiento al cantautor catalán, quien desde la embajada argentina en España, aseguró que los premios que más lo emocionan "no son los profesionales sino los civiles, los que se centran en la persona, de los que se sienten más orgullosos mis hijos y mi familia".

El español destacó el rol de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para "desenmascarar a la dictadura" y para marcar "un camino de futuro" que aseguró "se gana cada día, se pelea cada día".

El músico agradeció poder unirse "al gozo de celebrar 30 años de democracia" y pidió "conseguir algo más de ella, que, sencillamente, administrar un voto cada determinado tiempo. Mi deseo es que la democracia fuera un paso más allá, para que sea lo que es: el gobierno de todos".

En ese sentido, Serrat invitó a "seguir luchando por conseguir una educación una salud, una justicia y administraciones más democráticas. Que se algo consustancial con nuestros gobernantes y gobernados, que sea algo con lo que podamos avanzar".

Por último, el cantautor le dedicó el premio "a todos los argentinos, a las Madres Abuelas, a los que pelearon y no están, a los que no están, a los que dejaron de pelear, a los que no pelearon y hoy pelean".

La primera distinción de este galardón fue entregada por el entonces presidente Néstor Kirchner a monseñor Esteban Hesayne, quien se encargó de denunciar, demandar y advertir sobre los hechos aberrantes ocurridos durante el terrorismo de Estado. En 2004 lo recibió Olga Márquez de Arédez, esposa del médico Luis Arédez, desaparecido desde el 13 de mayo de 1977.

En 2005, fue distinguido el Equipo Argentino de Antropología Forense; en 2006, lo recibió Sonia Torres, fundadora y representante de Abuelas de Plaza de Mayo en la provincia de Córdoba; en 2007, el escritor Osvaldo Bayer; y en 2008 Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz-Birkenau y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En 2009 lo recibieron Julio Morresi, Norberto Palermo, Marcos Weinstein y Eduardo Fermín Mignone (fallecido), cuatro "Padres de Plaza de Mayo"; en 2010 el ahora exjuez español Baltasar Garzón; en 2011, el director de orquesta Daniel Barenboim, el poeta Juan Gelman, el artista plástico León Ferrari y la escritora Griselda Gambaro; y el el año pasado recibió el galardón Susana Trimarco, madre de Marita Verón, víctima de una red de trata de personas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Serrat: "Que la democracia vaya un paso más allá"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.