Jueves, 17 de abril de 2014 | Hoy
El Premio Nobel peruano Mario Vargas LLosa envió sus condolencias a la familia de Gabriel García Márquez y dijo que había muerto un "gran escritor". Luego de enterarse del fallecimiento del célebre escritor, desde la ciudad peruana de Ayacucho, Vargas Llosa señaló que las novelas del colombiano seguirán "ganando lectores".
"Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a la literatura; sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", expresó el peruano en declaraciones al diario El Comercio.
Ambos escritores, que compartieron el "Boom Latinoamericano", mantuvieron en los últimos años una enemistad que duró más de tres décadas y que generó ríos de tinta aunque ellos dos siempre callaron.
Por motivos que sólo pocos conocen, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa tuvieron una de las peleas más recordadas entre intelectuales latinoamericanos, de la que cada tanto se producen nuevos asaltos, aunque todos en la arena política.
El origen público de la disputa es el famoso puñetazo que Vargas Llosa le dio a Gabo en febrero de 1976 en Ciudad de México, tras la proyección de la película "La odisea de los Andes". La cinta, de Alvaro Covacevi, relataba con guión de Vargas Llosa la historia del accidente de los deportistas uruguayos en los Andes, que luego se retomó en la más reciente "Viven".
García Márquez se acercó con la intención de abrazar a su amigo, pero éste le respondió con un puñetazo en el ojo, del que en 2007 se conocieron por primera vez fotos, divulgadas por el fotógrafo Rodrigo Moya, quien las había tomado un par de días después de la agresión.
El hecho es que una causa personal alejó desde entonces a los que habían sido buenos amigos, aunque el proceso también fue la culminación de sus desavenencias políticas, cada vez más profundas a medida de que el peruano se acercaba más a las posturas de derecha y el colombiano en cambio profundizaba su amistad con Fidel Castro y su simpatía por el sistema cubano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.