Viernes, 17 de octubre de 2014 | Hoy
Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga, aseguró que al haber sido hallado hoy el cuerpo del adolescente "se venció a la desidia, la impunidad y la mirada discriminante y criminalizante de los jóvenes".
"Vencimos. Mi objetivo era encontrar a mi hermano y lo encontré, ahora vamos a descansar", manifestó la joven en una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto al periodista Horacio Verbitsky y su madre, Mónica Alegre. Sin embargo, Vanesa dijo que "falta terminar de concretar algunas etapas propias de este proceso de investigación", tales como los estudios de ADN que confirmen que el cuerpo es de su hermano, aunque ya se cuenta con sus huellas digitales.
"Recien ahí, cuando las pruebas genéticas digan que ese chico encontrado es Luciano Nahuel Arruga, nosotros, con mis familiares, vamos a cerrar una etapa", afirmó la joven, que durante estos años realizó numerosas marchas para pedir avances en la causa judicial.
La hermana de Luciano, que siempre tuvo el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, destacó que todavía existe "la criminalización de los jóvenes y la violencia institucional".
"Cinco años y ocho meses pidiendo que se busque a Luciano y logramos con la aceptación de un hábeas corpus dar con el cuerpo de un pibe enterrado como NN. Eso nos tiene que replantear un conjunto de cosas como sociedad: el poco valor que se da a la vida de los jóvenes", remarcó. Vanesa recordó que en 2009, cinco días después de desaparecido su hermano, la familia presentó un hábeas corpus que fue rechazado por el juez de Garantías de La Matanza Gustavo Banco, para quien la familia hace tiempo solicitó juicio político.
"Esto se podía haber resuelto muchísimo antes, eso quiero que entiendan. Nosotros estuvimos cinco años y ocho meses golpeando todas las puertas, organizándonos, para que la sociedad tome conciencia, para que en su conjunto ponga a disposición todas las herramientas con las que cuenta para poder encontrar a Luciano, y lo logramos", manifestó.
"Pero esto no termina acá, esto recién empieza porque nosotros necesitamos saber la verdad. Encontramos a Luciano, ahora necesitamos aclarar todo este panorama", agregó. Para Vanesa, ahora "hay que armar un rompecabezas que no cierra hoy", ya que recién esta mañana se enteraron de lo que había sucedido y ahora van a revisar todo el expediente judicial que tramitó por el supuesto accidente de Arruga en el juzgado de instrucción 16.
La joven recordó que con su madre recorrieron varios hospitales, entre ellos el Santojanni, y comisarías en busca de su hermano, pero nadie le aportó datos sobre él. "Mi vieja tenía esperanzas de encontrarlo con vida y lo encontró muerto", se lamentó Vanesa luego del desmayo que tuvo su madre en la conferencia de prensa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.