Viernes, 27 de octubre de 2006 | Hoy
Los encargados de la seguridad uruguaya alertaron sobre la posible protesta de grupos ambientalistas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, en ocasión de la XVI Cumbre Iberoamericana, que comenzará la semana próxima en Montevideo.
El jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal, dijo al diario El Observador que las fuerzas de seguridad "están siguiendo muy de cerca" los correos electrónicos y sitios de grupos a los que llamó "radicales", según consignó hoy el periódico uruguayo.
Según estiman las fuerzas de inteligencia orientales, desde distintos sitios de internet y a través de cadenas de mails se están realizando convocatorias a posibles movilizaciones en Montevideo, aunque no se considera que representen amenazas serias a la seguridad.
Los servicios de seguridad estiman que desde Gualeguaychú, Argentina, pueden llegar grupos en oposición a la instalación de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, a 309 kilómetros de Montevideo, sobre el río Uruguay. Por otra parte, 15 grupos sociales y sindicales convocarán, bajo la consigna "Contra la cumbre capitalista", a una marcha para el viernes 3, cuando comience la cumbre.
Los manifestantes se concentrarán desde las 17 en la céntrica Plaza Cagancha, kilómetro cero de Montevideo, para marchar a la Ciudad Vieja, casco antiguo de la capital, donde se desarrollará la cumbre.
"Dentro de las áreas restringidas no permitiremos ninguna presencia ajena a la cumbre, ya sea de uruguayos o extranjeros", sostuvo Bernal, quien agregó que "fuera de esas zonas y en tanto no alteren los derechos de los vecinos, podrán manifestarse".
La inteligencia policial uruguaya comenzó a identificar hoy a los habitantes de una parte del Centro y la Ciudad Vieja de Montevideo, donde se realizarán las principales actividades de la reunión iberoamericana.Las autoridades delimitaron una zona de seguridad en el área donde se encuentran el Hotel Radisson, que alojará a los jefes de estado, además del Teatro Solís, el Cabildo histórico, la puerta de la Ciudadela y el Palacio Estévez, escenarios de actos y reuniones.
Los vecinos censados podrán ingresar a la zona de protección a través de puestos fijos donde serán identificados con aparatos portátiles digitales. Diez equipos de detección de huellas dactilares, operados por funcionarios de inteligencia, visitan desde hoy casa por casa a los habitantes de unas 20 manzanas, para que durante la cumbre puedan salir e ingresar a sus hogares.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.