› “OCURRIó ‘POR ERROR’", DIJERON

Gran Bretaña mandó niños a pelear a Irak

Gran Bretaña violó entre junio de 2003 y julio de 2005 el protocolo ratificado por Londres en contra de la utilización de niños soldados al enviar a Irak menores de edad como soldados.

Según explicó el secretario de Estado en el Ministerio de Defensa británico, Adam Ingram, en una respuesta difundida hoy domingo a un cuestionamiento parlamentario de los liberaldemócratas, la mayoría de los 15 soldados afectados fueron enviados poco antes de su 18 cumpleaños o poco después de su arribo a Irak fueron retornados a Gran Bretaña.

Ingram subrayó que el envío de soldados menores de edad ocurrió "por error". Cuatro de los menores de edad eran mujeres. "Menos de cinco de los jóvenes de 17 años estuvieron en misión en un plazo mayor de tres semanas", escribió Ingram.

A partir de julio de 2005 ya no fueron enviados menores de edad como soldados a Irak.

La legisladora liberaldemócrata Sarah Teather, que presentó el cuestionamiento, criticó el modo en que actuó el gobierno y lo calificó de "error imperdonable". Teather solicitó al primer ministro Tony Blair que dé una disculpa.

Personas tan jóvenes no están preparadas ni espiritual –ni emocionalmente para enfrentar un conflicto tan sangriento como el de Irak, añadió.

Según la convención de la ONU sobre el derecho de los niños y su participación en conflictos armados, los países signatarios deben tomar las precauciones necesarias para evitar que sean enviados a la zona en conflicto menores de 18 años. Gran Bretaña ratificó el protocolo el 24 de junio de 2003, según Ingram.

Fuente: DPA

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Gran Bretaña mandó niños a pelear a Irak
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.