Jueves, 1 de noviembre de 2007 | Hoy
La Asamblea de Gualeguaychú solicitará al gobierno argentino que imponga un "bloqueo comercial" a Uruguay en caso de que la planta pastera Botnia comience a funcionar en Fray Bentos, en el margen oriental del Río Uruguay.
Así lo dijo hoy el asambleísta Daniel Pérez Molemberg, quien precisó que en la asamblea que llevaron adelante el martes último "se aprobó la moción de pedirle al gobierno argentino que realice un bloqueo comercial si empieza a funcionar Botnia, como una especie de sanción y manifiesto de enojo".
Indicó que ese pedido se cursaría a través de la Cancillería argentina e incluiría un pedido de reunión con algún representante del gobierno nacional.
Pérez Molemberg refirió también que se insistirá con una "medida cautelar ante el Tribunal de La Haya para que la planta no pueda funcionar".
Consultado sobre cómo viven estos días previos a la inminente puesta en funcionamiento, el asambleísta manifestó que se sienten "agredidos" por el gobierno oriental.
"Esta es una agresión directa a toda la Argentina, desafiando una vez más la legalidad. Demostrando que pueden hacer cosas ilegales y que no les importa nada en absoluto. Nos pone peor y mal", expresó.
Consultado sobre las perspectivas de gestión por parte de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, Pérez Molemberg afirmó que "la esperanza está" respecto de un mejoramiento de las relaciones, aunque señaló que "el gobierno uruguayo es intransigente a cualquier razonamiento con sentido común".
Los asambleístas mantienen desde el 20 de noviembre de 2006 un corte ininterrumpido sobre el acceso al puente binacional General San Martín, que comunica con la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se ubica Botnia, emprendimiento que es rechazado por los entrerrianos por considerarlo contaminante.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.