UNIVERSIDAD › LA FUBA HARA MAÑANA UN CONGRESO PARA ELEGIR NUEVAS AUTORIDADES

Los estudiantes votan su conducción

El frente que encabezan el PO y La Mella buscará su reelección al frente de la federación que representa a los alumnos de la UBA. El espacio kirchnerista de NBI y La Cámpora disputará la Secretaría General con los radicales de Nuevo Espacio.


La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) renovará sus autoridades mañana, en congreso ordinario. El frente conformado por el Partido Obrero, La Mella y otras agrupaciones independientes y de izquierda busca mantener la presidencia y, según estimaciones de los diferentes sectores, así va a suceder. La pelea más fuerte, entonces, se daría por el segundo lugar, que otorga la Secretaría General de la Federación, ahora liderada por el bloque kirchnerista que encabezan NBI y La Cámpora. Ellos buscarán consolidar su lugar, también codiciado por Nuevo Espacio (ex Franja Morada).

El congreso está citado mañana en la Facultad de Medicina, Paraguay 2155. La acreditación de delegados autorizados para la votación está prevista para las 10 y luego, a las 14, debería comenzar el plenario. Antes de la elección, desde ayer y durante la jornada de hoy, los estudiantes realizarán debates en comisiones temáticas: derechos humanos, situación política, mujer y género, juventud, sindicatos y precarización laboral, salud, política internacional, entre otros.

“Para nosotros es un congreso especial, no sólo porque se cumplen diez años de una conducción de izquierda alejada de la Franja Morada, sino porque es el primer congreso después del asesinato de Mariano Ferreyra y él justamente representa nuestros ideales”, señaló a este diario Alejandro Lipcovich (PO), copresidente de la FUBA y candidato a la reelección. “Un frente de izquierda es la garantía de una FUBA independiente, nosotros proponemos, entre otras cosas, la anulación de la Ley de Educación Superior (vigente desde 1995) y el fin de las acreditaciones”, agregó.

El consejero superior de la UBA Ignacio “Nacho” Kostzer será el candidato de La Mella para ocupar la copresidencia. En diálogo con Página/12, comentó: “Durante el 2010, con lo que nosotros llamamos ‘el estudiantazo’, nuestro frente se ha fortalecido, la prueba está en que logramos 9 de los 13 centros de estudiantes de la UBA, y entendemos que el sábado se ratificará la conducción”, dijo. Consultado por la posible participación del radicalismo, concluyó: “Tenemos la intención de que todos participen, así la federación representará a todos los estudiantes”. Por el segundo puesto competirán los kirchneristas de NBI-La Cámpora y Nuevo Espacio (ex Franja). Anabella Lucardi (La Cámpora), actual secretaria general de la FUBA, dijo: “Estamos trabajando para que el kirchnerismo vaya todo unido, nosotros consideramos que los estudiantes están quedando al margen de la federación, y queremos acercarlos. Nuestra idea se basa en la conexión de la facultad con el desarrollo del país, con la comunidad, la universidad tiene que dejar de ser una isla”. Comentó también la invitación que le hicieron a las agrupaciones “sabbatellistas” para que integraran un mismo espacio, pero aclaró que hasta ayer no habían obtenido una respuesta.

“Queremos participar y plantear nuestras discrepancias –dijo Juan Manuel Oro (Nuevo Espacio), actual consejero directivo de Ciencias Económicas–. Somos la única fuerza que puede obtener un buen resultado sin tener que aliarse.” ¿A qué discrepancias se refería? “Hay que respetar el estatuto de la federación. Allí se deja bien en claro que no puede haber dos presidentes, como en la actualidad. El mandato es por un año y debe haber un solo funcionario por cargo. Hay que partir de esa base, porque, si no, estamos hablando de una conducción ilegítima. En segunda instancia, planteamos un control de las cuentas, de las becas, de los apuntes.”

Con plena participación, el congreso de la FUBA reúne a 130 delegados estudiantiles. La mitad surge de los centros de estudiantes de las trece facultades. Los otros 65 se distribuyen entre las distintas agrupaciones, en función de la cantidad de votos cosechados. Pero el congreso tiene quórum para sesionar sólo si se llega a los 66 integrantes.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.