Viernes, 15 de abril de 2011 | Hoy
EL MUNDO › LAS POTENCIAS FRACASARON AL PEDIR MAS AVIONES CAZA
Por Tony Paterson *
Desde Berlín
Los cancilleres de los países de la OTAN lucharon ayer para resolver profundas diferencias sobre la campaña de Libia y fracasaron al pedir más aviones caza para atacar a las tropas de Khadafi, a pesar de los pedidos británicos y franceses para tener mayor apoyo militar de otros países de la alianza.
Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la OTAN, terminó el primero de los dos días de la cumbre en Berlín con una solicitud de más aviones para atacar las fuerzas terrestres de Khadafi. Sin embargo, no hubo un compromiso para suministrar más aviones y el tema de armar a las tropas rebeldes fue muy discutido.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se negó a comentar directamente sobre los reclamos italianos para que Occidente arme a los rebeldes. En cambio, le pidió al mundo que “profundicemos nuestro compromiso y aumentemos nuestro apoyo a la oposición libia”. Ante la pregunta de qué pensaba sobre armar a los opositores de Khadafi, el canciller francés, Alain Juppé, dijo que su país no “tenía eso en mente”, e insistió en que sólo podría haber una solución política al problema libio.
El énfasis estaba más en la campaña aérea de la alianza atlántica. “Para evitar muertes civiles necesitamos un equipo muy sofisticado, de manera que necesitamos más aviones caza para atacar el terreno para misiones aire a tierra”, dijo Rasmussen. “No obtuve promesas o garantías de esta reunión, pero escuché indicaciones que me dan esperanzas”, añadió el funcionario.
El progreso de la OTAN en Libia se vio disminuido por la incapacidad de los rebeldes para vencer a las fuerzas de Khadafi que se han ocultado en áreas pobladas para evitar los ataques aéreos occidentales. Para resolver la impa-sse, Gran Bretaña y Francia han pedido más ataques por parte de sus aliados en la OTAN, especialmente Estados Unidos.
Sin embargo, Italia y España hicieron saber ayer que no participarían en ataques aéreos, y Estados Unidos hasta ahora insiste en que no ve la necesidad de cambiar lo que describe como su “rol de apoyo” en la campaña, que le ha visto volar una tercera parte de las misiones. Alemania decepcionó a sus aliados al negarse a verse envuelta en el conflicto desde el comienzo, pero desde entonces ha dado una velada insinuación que podría estar preparada para defender el abastecimiento de ayuda humanitaria a Libia. Como resultado, las fuerzas aéreas de sólo seis de los 28 Estados miembros de la OTAN están llevando a cabo ataques aéreos en la campaña para ayudar a los rebeldes libios.
Hillary Clinton declinó decir ayer si su país eventualmente suministraría más aviones para ataques a tierra. Ella enfatizó que el cambio de régimen quedaba fuera del mandato de la OTAN. Sin embargo, añadió: “Debemos intensificar nuestra misión política, diplomática y económica para presionar y aislar a Khadafi y provocar su partida” declaró la jefa de la diplomacia de Obama.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.