UNIVERSIDAD › NUEVAS CRITICAS DE ALICIA CASTRO

En contra de los buitres

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, intervino ante el consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para cuestionar el embargo de la Fragata Libertad. “Constituye un grave incidente marítimo y es contrario al derecho internacional consuetudinario y convencional”, explicó a través de un comunicado. A su vez, el ex titular del Banco Mundial Enrique Iglesias expresó que “resulta indignante e inaceptable que el sistema financiero internacional no haya logrado aún poner un límite al comportamiento de estos llamados fondos buitre”.

Durante la intervención, la embajadora argentina expresó su temor a que el embargo siente un precedente a nivel mundial para la navegación de los mares. Para que eso no ocurra, se buscó el respaldo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que condenó el hecho y pidió su inmediata liberación. Medidas similares fueron adoptadas por la Unión Marítima de Australia y el Sindicato de Trabajadores del Transporte, Petróleo e Industrias Químicas de Ghana.

Mientras tanto, el presidente del fondo buitre que solicitó el embargo de la fragata, Paul Singer, aseguró que sigue buscando diferentes formas de presión sobre el país para lograr cobrar los bonos argentinos que entraron en default. Frente a estas presiones, Enrique Iglesias comentó que “he conocido muy de cerca la acción perniciosa de estos fondos en mis largos años en el Banco Interamericano de Desarrollo”. Después de lamentarse por la falta de límites que el sistema financiero le pone, explicó que atacan a los países y sus finanzas “abusando de vacíos legales o institucionales”.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.