CULTURA › KIRCHNER HABLO DE RECONSTRUCCION CULTURAL

La autoestima recuperada

Al inaugurar el Congreso, el Presidente recordó la necesidad de “poner lo cultural como centro”. El rey Juan Carlos señaló que “el castellano se hizo español ensanchando su mestizaje”.

Por Guillermo Zysman
Desde Rosario

Al dejar habilitado ayer el Congreso de Lengua Española, el presidente Néstor Kirchner instó a los gobiernos a poner lo cultural como centro de las políticas públicas, tras lo cual recordó que “en el centro de nuestra cultura está nuestro idioma”. Parafraseando a Platón, el rey de España, Juan Carlos, dijo aspirar a que Rosario se convierta por unos días en la “Ciudad de palabras”, en alusión a la “comunidad política que se construye sobre la base de una convivencia de cultura compartida, integrada por el acarreo y mestizaje de elementos plurales”.
La jornada, en la que la palabra y el lenguaje fueron los grandes protagonistas, comenzó con la visita de los reyes al Museo Histórico Provincial Julio Marc, donde se expone desde el martes parte de la obra del español Ramón Gómez de la Serna. Cuando el matrimonio real se iba a dirigir al teatro El Círculo, el personal de protocolo los anotició sobre el nuevo inconveniente en la aeronave presidencial.
A esa hora las expectativas en las adyacencias del teatro eran enormes. Decenas de agentes de la Guardia Urbana municipal habían cortado el tránsito vehicular y peatonal en las manzanas circundantes al teatro. Nada se pudo hacer con los curiosos “afortunados”: los vecinos de la zona que desde los balcones o en la misma vereda intercambiaban información de último momento sobre las vicisitudes que se registraban en la Rosada.
A bordo del avión de la gobernación bonaerense, Kirchner arribó al aeropuerto de la ciudad a las 11.50 acompañado por su esposa y presidenta honoraria del Congreso, Cristina Fernández, el gobernador Felipe Solá, además de otros funcionarios. La comitiva oficial se dirigió en helicóptero hasta la explanada de helipuerto de Prefectura, desde donde se trasladó en auto hasta el teatro. En la apertura formal del Congreso se escuchó un mensaje a través de un video del español Francisco Ayala. Luego fue el turno del magistral discurso del mexicano Carlos Fuentes y del jujeño Héctor Tizón (ver página 21).
En su discurso Kirchner utilizó, para destacar la importancia del evento, la reconocida retórica que denuesta la década del noventa. Habló de la revalorización de lo propio, en contraposición a lo que fue la apertura indiscriminada de la década pasada. Rescató la palabra como vehículo para posibilitar el diálogo y arribar así a consensos. “Estamos en medio de una tarea de reconstrucción, no sólo de recuperar la capacidad de producir, que mejora los indicadores económicos y sociales sino también de la dignidad y de la memoria histórica”, indicó el primer mandatario, para luego agregar: “Mucha de la tarea que nos preocupa a los argentinos pasa por elevar nuestra autoestima, volver a creer en nuestra capacidad de crear, construir, recuperar, de revalorizar nuestra fe. La afirmación de la identidad de un pueblo necesita poner lo cultural como centro, y en el centro de nuestra cultura está nuestro idioma”. El Presidente reclamó el mismo esmero para analizar “las graves consecuencias que la exclusión, el hambre y la pobreza, que afecta a muchos de los países de habla hispana tienen en lo que respecta al uso de la lengua y al acceso a la educación y a los bienes culturales.
El rey Juan Carlos dijo sentir una “especial alegría” de estar en “esta noble y querida ciudad de Rosario”, tras lo cual repasó las conclusiones obtenidas en los dos congresos anteriores. “Todas las lenguas son, en mayor o menor grado, mestizas, y el castellano, que lo fue desde su configuración inicial, se hizo español ensanchando precisamente su mestizaje. Nuestra identidad lingüística es la suma convergente de muchas identidades. Esperamos que este Congreso de Rosario aporte luz sobre este fenómeno tan histórico como actual y ayude a que, conociendo la pluralidad de lo que somos, se avive la conciencia de la comunidad que formamos en y por la lengua”, señaló el monarca en un intento por sintetizar los desafíos que tiene el idioma y el lenguaje en tiempos de globalización. Juan Carlos de Borbón reconoció los importantes aportes y el diálogo permanente entre el español y las lenguas indígenas, para lo cual se reservaron dos secciones en el Congreso, un argumento esgrimido por los sectores que se sintieron excluidos de este evento y que organizaron el paralelo Congreso de LaS LenguaS.
Los reyes Juan Carlos y Sofía, Kirchner, la primera dama Cristina de Kirchner y autoridades nacionales, provinciales y municipales se dirigieron por último a la Bolsa de Comercio, donde se agasajó a la comitiva real con un almuerzo de camaradería. Allí estaban también el gobernador Jorge Obeid, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, el intendente Miguel Lifschitz y algunos escritores, entre ellos José Saramago y Ernesto Sabato.

Compartir: 

Twitter

El matrimonio Kirchner y la pareja real brindan durante la recepción oficial.
 
CULTURA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.