DEPORTES › NALBANDIAN Y ACASUSO CONTRA JOHANSSON Y SÖDERLING

La cancha estaba servida

El sorteo no trajo novedades: el misionero es el segundo singlista argentino en este match de cuartos de final de Copa Davis contra Suecia. Cañas integrará el dobles.

 Por Facundo Martínez

Finalmente, después de varios días de misterio, el capitán del equipo argentino de Copa Davis, Alberto Mancini, confirmó minutos antes de que se efectuara el sorteo del orden de los partidos del match contra Suecia que el misionero José Acasuso será el segundo singlista del conjunto nacional y que Guillermo Cañas jugará el sábado el dobles junto a la primera raqueta argentina, el cordobés David Nalbandian. En la sala de prensa del estadio Mary Terán de Weiss, del Parque Roca, el sorteo determinó que hoy, a partir de las 10, Nalbandian (número 7 del mundo) se enfrente con Thomas Johansson (62) y, a continuación, Acasuso (40) se mida con la primera raqueta sueca, Robin Söderling (39). Mañana, desde las 11, jugarán por el tercer punto Nalbandian-Cañas frente a Jonas Björkman-Robert Lindstedt, en tanto que el domingo, a partir de las 10, jugarían Nalbandian ante Söderling y Acasuso frente a Johansson.

En un clima distendido, los integrantes de los equipos de Argentina y Suecia, comandados por los capitanes Mancini y el ex número uno del mundo Mats Wilander, presenciaron el tradicional sorteo del orden de los partidos, que fue realizado por el árbitro del encuentro, el suizo Andreas Egli. Tras el sorteo, del que también participaron Enrique Morea, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), y Sergio Elías, miembro de la Federación Internacional de Tenis (ITF), los jugadores posaron para las tradicionales fotos de presentación y luego dialogaron con la prensa.

“Estoy contento y con ganas de ganar mañana (por hoy) para asegurarle el primer punto a la Argentina. Tengo la responsabilidad, muchos piensan que como juego primero ya tenemos el primer punto, pero la verdad es que hay que jugar y que hay partidos que se ganan y otros que se pierden. De todas formas, la idea de jugar bien y ganar siempre están, y más jugando de local”, comentó Nalbandian.

A propósito del estado de la cancha, muy lenta y en condiciones regulares, con muchas imperfecciones, el cordobés consideró: “El hecho de que esté lenta es mejor para nosotros, y con respecto al estado creo que también nos favorece un poco, aunque vamos a tener que ajustar mucho. Para ellos es más complicado porque están acostumbrados a jugar en canchas rápidas, donde el pique de la bola es perfecto”.

Con respecto a su rival de hoy, agregó: “Johansson es un gran jugador, todo el mundo lo sabe, por ahí en cancha lenta no es donde mejor se desenvuelve, así que habrá que hacerle sentir eso y aprovechar también la localía. La clave, básicamente, será moverlo. El es un jugador que juega muy plano y al que hay que jugarle más alto de la altura de la cintura y hacer que se mueva. En polvo de ladrillo ellos bajan un poco más el nivel y es lo que nosotros podemos aprovechar”. En el historial entre ambos tenistas, el argentino le ganó en Madrid 2005 y perdió el mismo año en Wimbledon y el año pasado en la serie de Copa Davis jugada en Gotemburgo.

Por su parte, Acasuso manifestó estar “muy contento” con la designación como segundo singlista, algo que, si bien era un misterio, se venía barajando como la primera posibilidad. “Espero aprovechar al máximo esta oportunidad y que la Argentina gane la serie”, dijo el misionero, que también brindó claves para comenzar a palpitar su partido de hoy.

“Söderling juega muy bien y le pega muy fuerte a la bola, así que voy a tener que tratar de jugar largo y pesado y tratar de moverlo, ya que él es un jugador pesado que le cuesta moverse. Espero hacerlo lo mejor posible y tratar de darle el punto al equipo. Ojalá que podamos estar tranquilos, si David gana, yo voy a poder entrar más tranquilo, y que juguemos nuestro mejor tenis”. Este será su primer enfrentamiento con el sueco.

Mañana será el turno del dobles, para el que Mancini optó por Cañas como compañero de Nalbandian. “La verdad es que estaba preparado por si me tocaba jugar mañana (por hoy), pero ahora voy a concentrarme y prepararme para el punto del sábado, ya que cualquiera sea el resultado de la primera jornada vamos a tratar de ganar nuestro punto”, consideró el tenista de Ciudad Evita, que volvió a destacar el hecho de ser locales. “Suecia es un rival difícil. El público ayuda muchísimo y por eso queremos jugar siempre de locales”, apuntó.

“Favorece a la Argentina”

El ex número uno del mundo y ahora capitán del equipo sueco, Mats Wilander, buscó quitarles presión a sus jugadores al advertir, una vez más en la semana, que su equipo llegó a la Argentina preparado para soportar la presión del público local. “A diferencia de lo que ocurrió hace dos años, esta vez vinimos mentalizados para soportar el aliento del público argentino y por ese motivo considero que estamos mucho mejor que aquella vez”, afirmó. Luego, sobre las posibilidades de los tenistas suecos de llevarse un resultado positivo, comentó: “Söderling es un jugador mucho más completo que en el 2006, Johansson está rindiendo bien y tenemos una excelente pareja de dobles”. Y, por último, coincidió con el resto de su equipo con respecto al estado de la cancha. “Está irregular y lenta, lo que favorece a la Argentina. Eso era lo que esperábamos.”

“Chucho siempre rindió bien”

El capitán Alberto Mancini explicó ayer su decisión de que sea José Acasuso el segundo singlista del equipo argentino de Copa Davis, lugar por el que también luchaban Guillermo Cañas y Juan Mónaco. “Fue muy difícil porque Guillermo y Juan están jugando muy bien. Pero creo que Acasuso está un poquito por encima del nivel y además cuenta la experiencia y Chucho siempre rindió bien en la Copa Davis –señaló, expresando públicamente las razones que se venían manejando–. El domingo veremos cómo llegamos y si hacemos algún cambio o si dejamos todo como está”, comentó Mancini tras el sorteo del orden de los partidos. Luego advirtió que no será fácil para la Argentina la obtención de la serie por los cuartos de final. “Esta serie no es un trámite para la Argentina, hay que jugarla. Söderling es un jugador muy peligroso y si está en un buen día puede dar sorpresas. Ya en 2006 lo complicó a David. En 2006 creo yo que no fue tan fácil como lo expresó el resultado.”

En la historia, gana Suecia 2-1

Argentina y Suecia se enfrentaron tres veces en la historia de la Copa Davis. La primera, en 1983, en Estocolmo, fue triunfo 4-1 de los escandinavos por las semifinales. La segunda, en 2006, en el estadio del Parque Roca –que se inauguró en esa ocasión–, fue victoria para los argentinos 5-0; era la ronda inicial del Grupo Mundial. En la apertura de la serie, David Nalbandian superó a Robin Söderling 3-6, 6-2, 6-4, 6-1. Después, José Acasuso liquidó en sets corridos a Thomas Johansson 6-1, 6–1, 6-3. La dupla formada por Agustín Calleri y Nalbandian aseguró el triunfo y el pase a cuartos de final al vencer 6-2, 7-6 (7-4), 2-6, 6-4 a Simon Aspelin y Jonas Björkman. La serie se completó con victorias de Juan Ignacio Chela 6-4, 6-1 sobre Johansson y de Acasuso 6-0, 6-1 frente a Björkman. La última vez que se enfrentaron fue el año pasado en Gotemburgo, por semifinales, con victoria local por 4-1. El punto argentino lo obtuvo Juan Martín del Potro con la derrota ya consumada.

Los singlistas

David Nalbandian

Edad: 26 años (1/1/82).
Nació en: Unquillo (Córdoba).
Altura: 1,80 metro.
Peso: 79 kg.
Juega con: derecha (revés a dos manos).
Ranking: 7º.
Ranking dobles: 197º.
Títulos ATP: 8.
Record en Copa Davis: 22/6.

José Acasuso

Edad: 25 años (20/10/82).
Nació en: Posadas (Misiones).
Altura: 1,91 metro.
Peso: 86 kg.
Juega con: derecha.
Ranking: 40º.
Ranking dobles: 85º.
Títulos ATP: 3.
Record en Copa Davis: 7/2.





Robin Söderling

Edad: 23 años (14/8/84).
Nació en: Tibro (Suecia).
Altura: 1,90 metro.
Peso: 86 kg.
Juega con: derecha (revés a dos manos).
Ranking: 39º.
Ranking dobles: 374º.
Títulos ATP: 2.
Record en Copa Davis: 5/2.

Thomas Johansson

Edad: 33 años (24/3/75).
Nació en: Linkoping (Suecia).
Altura: 1,80 metro.
Peso: 79 kg.
Juega con: derecha (revés a dos manos).
Ranking: 62º.
Ranking dobles: 89º.
Títulos ATP: 9 singles, un dobles.
Record en Copa Davis: 17/13.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.