Martes, 4 de noviembre de 2008 | Hoy
DEPORTES › NALBANDIAN YA NO ES LA PRIMERA RAQUETA ARGENTINA
Por primera vez desde 2003, el cordobés no termina la temporada en el top ten. De esa manera, el tandilense ve reflejado en el ranking la formidable campaña del 2008, que lo llevó a ser el argentino que más títulos consiguiera.
No le alcanzó con su gran semana a David Nalbandian para mantenerse entre los top ten ni para quedarse como el mejor argentino del ranking mundial. Tras conocerse hoy el ranking final de la temporada –restan los puntos del Masters de Shanghai, reservado para los ocho mejores del año–, el cordobés quedó undécimo, con lo que terminó una temporada fuera de los diez primeros por primera vez desde que se instaló en ese selecto grupo, en 2003. Y además, le cedió el título del mejor tenista argentino de la actualidad a Juan Martín Del Potro, que subió una posición y ahora se ubica octavo.
Se sabía que para Nalbandian iba a ser difícil mantenerse entre los diez primeros porque debía repetir las actuaciones del año anterior, cuando se adjudicó los Masters Series de Madrid y París. Tanto que por más que tuvo un gran cierre de temporada, con el título de Estocolmo, las definiciones en París y Basilea y los octavos de final en Madrid, no le alcanzó. La final que el unquillense perdió el domingo ante el francés Jo-Wilfried Tsonga le costó más que el título por segundo año consecutivo en París. Los 150 puntos que perdió respecto del año pasado le hicieron bajar cuatro posiciones, por lo que quedó undécimo, con 1725 unidades. Y en la Carrera de Campeones, los 30 puntos que no ganó por ese encuentro también lo sacaron del Masters de Shanghai, más allá de que su participación en ese certamen no estaba garantizada por su idea de prepararse bien para la final de la Copa Davis.
Pero lo más significativo para el futuro inmediato es que esa caída tuvo reflejo en el ranking de los tenistas argentinos. Ahora, con 1845 puntos, el mejor clasificado es Juan Martín Del Potro, que subió una posición gracias a las caídas de Nalbandian y del español David Ferrer y pese al ascenso de Tsonga. Para el tandilense es la primera vez en su carrera que tiene ese halago, apenas pasados los 20 años. Además, si puede cumplir una buena actuación en el Masters, podrá estirar la diferencia sobre el cordobés.
Y la importancia de este cambio en las posiciones estará exhibida en la serie final ante España. Con Del Potro como número uno y Nalbandian como dos, el viernes la serie arrancará con los duelos entre el cordobés y Rafael Nadal y el tandilense ante el segundo singlista español, que podría ser Ferrer o Feliciano López –lo único que se sortea es el orden de los cruces–. Luego, el domingo se abrirá la jornada con el duelo Del Potro–Nadal y se cerrará la serie con Nalbandian ante el segundo tenista visitante.
Para el resto de los argentinos, la temporada fue olvidable. Juan Mónaco retrocedió al 47º lugar, mientras que José Acasuso bajó al 48º. Eduardo Schwank fue uno de los pocos que evolucionaron, hasta concluir el año 57º. Luego, entre los cien primeros quedaron Agustín Calleri (60º), Martín Vassallo Argüello (73º), Guillermo Cañas (77º) y Diego Junqueira (82º).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.