Miércoles, 22 de abril de 2009 | Hoy
DEPORTES › VICTORIA DE GASTóN GAUDIO EN UN TORNEO ATP DESPUéS DE DOS AñOS
Número 966 del ranking, el tenista de Adrogué venció a Junqueira en su debut en Barcelona. Desde Roland Garros 2007 que no ganaba en el circuito. “No tengo nivel para ponerme muy contento.”
Volvió una mañana y, claro, no lo esperaban. En 2004 tocó el cielo con las manos al conquistar Roland Garros y meterse entre los top-ten (en 2005 alcanzó la quinta posición), para luego hundirse en las profundidades inexpugnables de su propia mente de deportista, experimentando una llamativa caída en el ranking que, luego de haber superado la barrera de los 1000, hoy lo encuentra en el puesto 966 del escalafón. En Barcelona, Gastón Gaudio volvió a superar ayer la primera ronda de un torneo ATP, algo que no lograba desde 2007. En su debut en el torneo se impuso ante su compatriota Diego Junqueira (77) 6-4, 3-6, 6-4 y hoy tendrá la posibilidad de avanzar en el cuadro si consigue sortear al español Tommy Robredo. En medio del entusiasmo por su victoria, el talentoso tenista surgido del Lawn Tennis de Temperley avisó que solicitó un wild-card para jugar Roland Garros. “Me gustaría jugar, ya solicité la invitación”, confesó.
La última vez que Gaudio había superado la primera ronda de un torneo ATP fue en mayo de 2007, cuando fue invitado a jugar el Grand Slam francés y venció en primera ronda al local Marc Gicquel 3-6, 6-3, 3-6, 6-4, 6-3, para caer eliminado en la ronda siguiente ante el australiano Lleyton Hewitt 6-4, 6-3, 2-6, 4-6, 2-6. De ahí en adelante, sumergido en una crisis deportiva con pocos precedentes en el tenis nacional –quizás el caso de Guillermo Coria, rival suyo en la final de Roland Garros, se le asemeja–, Gaudio penó en al menos nueve torneos de los grandes, en los que no superó la ronda inicial, y en varios torneos de categoría challengers, donde tampoco encontró resultados estimulantes. Ni siquiera en el último ATP de Buenos Aires, con el público apoyándolo para un regreso a lo grande, consiguió pasar su primera presentación, en la que cayó ante el entonces ignoto español Daniel Gimeno-Traver 2-6, 6-4, 2-6.
Pero ayer, con 30 años recién cumplidos, Gaudio volvió a decir presente en un torneo –el tradicional Conde de Godó, que se juega sobre polvo de ladrillo– que lo disparó hacia la cima allá por el año 2002, cuando se consagró campeón.
“Es lindo, está bueno ganar después de tanto tiempo, y me hace bien, pero recién es el principio; tampoco estoy en un nivel como para ponerme muy contento”, manifestó el jugador. Luego le dedicó unas palabras al torneo: “Es un torneo que me encanta, acá gané mi primer título y me siento muy bien con la gente”.
Gaudio se mostró contento por el triunfo ante Junqueira, pero se mostró cauteloso con respecto al nivel exhibido frente a su compatriota.
“Estoy contento por haber ganado, pero como con cualquier otra victoria, porque no me puse a pensar que hacía tanto tiempo que no ganaba como para sentirme ¡guau! Para sentirme ¡guau! tiene que pasar algo más importante. Siempre fui así, me ponía muy mal cuando perdía, y cuando ganaba no me ponía tan contento, así que salía perdiendo, no es un buen negocio jugar al tenis para mí, igual me di cuenta de que no jugar al tenis es el peor negocio de todos”, manifestó.
Hoy tendrá una nueva chance para avanzar en el cuadro cuando, en el segundo turno del court central (aproximadamente a las 7), se mida con Robredo (16), el sexto favorito del certamen.
El objetivo de Gaudio, más allá de Barcelona, es volver a jugar Roland Garros. “No me preparo de forma diferente, sólo intentaré jugar la mayor cantidad posible de torneos de polvo de ladrillo, voy a jugar el Challenger de Túnez y luego Belgrado, y después no sé”, comentó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.