Viernes, 8 de mayo de 2009 | Hoy
DEPORTES › TITO VáZQUEZ Y LA PRóXIMA SERIE POR LA DAVIS ANTE LOS CHECOS
El capitán cree que si Nalbandian decide marginarse, será muy difícil pasar a las semifinales. Pero espera una sorpresa.
El panorama del equipo argentino de Copa Davis de cara al encuentro por los cuartos de final frente a República Checa no es el ideal. Es que a las complicaciones que la serie misma ofrecía a priori, la superficie rápida que elegirán los checos y la condición de visitantes, la serie se disputará entre el 10 y 12 de julio próximos en Ostrava, se les suma la muy probable baja de la segunda mejor raqueta del conjunto nacional, David Nalbandian, quien planea operarse en los próximos días de una lesión que arrastra en la cadera derecha y que lo tiene a maltraer.
Sin Nalbandian en el equipo, las canchas de Argentina para avanzar a las semifinales del Torneo de Tenis de Naciones son mínimas. “Si está David vamos de banca, pero sin él vamos de punto. Pero tengo esperanzas de poder dar una sorpresa”, señaló el capitán del equipo argentino, Modesto “Tito” Vázquez, a Radio Nacional.
Más allá del gran nivel que viene exhibiendo Juan Martín Del Potro, el problema es que la primera raqueta del país sería el único jugador nacional especialista en superficies rápidas, algo que los checos Radek Stepanek y Tomas Berdych sabrán tomar como ventaja, y aún no ha demostrado poder cargarse la presión del equipo encima como muchas veces lo ha conseguido hacer Nalbandian.
La única esperanza para que Nalbandian pueda disputar la serie depende de que el cordobés mejore con el tratamiento y decida no operarse. Pero lo cierto es que tanto el tenista como su médico ya le pusieron fecha a la intervención quirúrgica, que sería el próximo 13 de mayo. Sin embargo, desde el día 10, Nalbandian probará su estado en el Masters 1000 de Madrid y si logra avanzar en el cuadro el panorama podría cambiar.
Nalbandian arrastra la lesión desde el partido por los cuartos de final de la Copa Davis 2008 frente al sueco Robin Soderling, que ganó el argentino. Si finalmente el cordobés es intervenido quirúrgicamente, la operación sería una artroscopía, su recuperación demandará entre 20 y 25 semanas, con lo cual se perdería no sólo la serie ante República Checa sino los tres Grands Slam que quedan de la temporada –Roland Garros, Wimbledon y US Open– y los Masters 1000 de Montreal, Cincinatti, París y Shanghai.
Otro problema será la vuelta, ya que tenistas como el australiano Lleyton Hewitt y el brasileño Gustavo Kuerten, dos ex número uno del ranking, no han logrado volver a su nivel luego de intervenciones similares.
“Al no jugar David, si es que decide operarse, la serie contra la República Checa va a estar muy difícil”, anticipó Vázquez, para quien el reemplazante debería ser el tandilense Juan Mónaco. “Hoy es el que se perfila para ser el segundo singlista y dudo que cambie esa situación hasta el momento de la serie”, explicó Vázquez. Y argumentó: “Mónaco está muy bien en la actualidad, siempre bien predispuesto, físicamente es el que está mejor preparado y se sacrificó por el equipo en la serie de marzo contra Holanda”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.