Viernes, 27 de noviembre de 2009 | Hoy
DEPORTES › VENCIO A ROGER FEDERER EN LONDRES Y ES SEMIFINALISTA DEL MASTERS
Con su victoria en tres sets, el tandilense se clasificó junto con el suizo a las semifinales del certamen de maestros, eliminando al escocés Andy Murray por apenas un game de diferencia. Hoy se sabrá quiénes son los otros semifinalistas.
Con un juego contundente y agresivo, Juan Martín Del Potro, el número cinco del tenis mundial, consiguió ayer la victoria que necesitaba frente al número uno del ranking, Roger Federer, y alcanzó la clasificación para las semifinales del Masters de Londres. El tandilense derrotó 6-2, 6-7 (5) y 6-3 al suizo y produjo un triple empate con éste y con el escocés Andy Murray (4º), con dos victorias y una derrota para cada uno, cinco sets ganados y cuatro perdidos, que se definió con la cuenta de games, en la que Federer se aseguró el primer lugar con 44 ganados y 40 perdidos; Del Potro el segundo, con 45-43; mientras que Murray, con 44-43, resultó eliminado, a pesar de su victoria en el primer turno sobre el español Fernando Verdasco.
“Es un jugador muy complicado y en esta cancha es todavía más difícil”, había declarado con pocas expectativas el entrenador de Del Potro, Franco Davin, quien siguió el partido atentamente desde la platea en compañía del delantero argentino del Manchester City Carlos Tevez y el dueño del pase del jugador, el empresario iraní Kia Joorabchian. Pero a pesar de la buena forma con la que Federer se presentaba al partido (venía de ganarles en tres sets tanto a Verdasco como a Murray), el tandilense, apoyado en su potente servicio –anotó 11 aces y logró una efectividad de 59 por ciento–, logró inclinar la balanza a su favor.
Del Potro mostró su jerarquía sobre todo en el primer set, donde con quiebres en el primero y quinto games –lo entregó Federer con una doble falta– consiguió llevarse el parcial por un i-napelable 6-2. Y pese a hacer un muy buen segundo set, llegó a la definición por tie break, en la que desaprovechó una gran oportunidad para ponerse 6-4 y terminó cediendo la definición que se cerró 7-5 a favor de Federer, quien con el set ganado quedaba a sólo un game de la clasificación a las semifinales, incluso dándose el lujo de perder el partido y así elegir a un posible rival.
En el tercer parcial comenzó sirviendo Del Potro y, aunque con el 1-1 parcial Federer ya había conseguido su pasaje a semifinales y pareció relajarse, la paridad se rompió cuando Del Potro, tras levantar en el séptimo game tres break points que lo hubieran dejado sin chances frente a Murray –las únicas oportunidades de quiebre que tuvo el suizo en el partido–, logró quebrar a Federer en el octavo para definir el set en el noveno y cerrarlo por 6-3, la diferencia que le permitió superar en la cuenta final de games a Murray, quien en el primer turno había derrotado al español Fernando Verdasco (8º) por 6-4, 6-7 (4) y 7-6 (3).
Pero no sólo el pasaje a las semifinales festejó Del Potro, quien una vez finalizado su partido se animó a jugar unos puntos con Tevez, a quien también le arrojó y regaló su remera, en el court central, ante la mirada de la conductora de la televisión argentina Susana Giménez. El de ayer fue el segundo triunfo de Del Potro sobre Federer en este 2009, tras haberlo vencido en la final del US Open. El suizo, en cambio, había vencido este año al argentino en semifinales de Roland Garros y del Masters 1000 de Madrid y por los cuartos de final del Abierto de Australia.
Hoy quedará definido el último de los semifinalistas cuando por el Grupo B, del que ya estaba clasificado el sueco Robin Soderling (9º) y del que resultó eliminado el español Rafael Nadal (2º), la otra plaza la disputen el serbio Novak Djokovic (3º), que se mide ante Nadal (a las 11, televisa ESPN), y el ruso Nikolai Davydenko (7º), que enfrenta a Soderling (a las 17.30).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.