DEPORTES › PANAMERICANOS EL NACIONALIZADO LIU SONG SE SUBIO A LO MAS ALTO DEL PODIO EN TENIS DE MESA

Made in China dice la séptima medalla

El representante argentino venció 4-1 al local Marcos Madrid y consiguió la primera presea dorada de la historia en ping pong y elevó a siete la cuenta de la delegación nacional en Guadalajara. “Luché doce años por este momento”, dijo el flamante campeón.

Liu Song ganó ayer la séptima medalla dorada de Argentina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, al imponerse en la final del single de tenis de mesa 4-1 al mexicano Marcos Madrid, con lo que se clasificó además a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Song, de 39 años, venció a Madrid, de 23, y logró su octava medalla en Juegos Panamericanos desde 1995. El jugador nacido en China y nacionalizado argentino logró así su segunda medalla en Guadalajara, debido a que había ganado la de plata con Pablo Tabachnik y Gastón Alto en la competencia por equipos.

Song alcanzó la final al derrotar ayer, en el Domo del CODE I y por los cuartos de final, 4-2 (11-5, 9-11, 8-11, 11-5, 11-8 y 11-7) al cubano Andy Pereira, y luego superó en semifinales 4-1 (11-9, 11-7, 10-12, 11-7 y 11-3) al ecuatoriano Alberto Miño.

“Luché doce años por este momento, por este oro, y finalmente se me dio. Había sido dos veces subcampeón y saldé una deuda”, dijo Song, visiblemente emocionado, apenas finalizó la final. “Clasificarme a Londres también es una gran alegría para mí. Pero lo importante es lo que significa la medalla de oro para nuestro deporte en nuestro país”, remarcó el jugador, que llegó al país en 1995 y es fanático de Boca.

Para el campeón panamericano, “la clave de la final fue la experiencia. Creo que manejé bien los tiempos del partido y me llevé una victoria merecida. Estoy feliz, muy feliz”, completó el chino nacionalizado, que confesó que cuando llegó al país sólo sabía las palabras “asado, mujeres y Boca”.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa, Néstor Tecna, reconoció como “un gladiador” a Liu Song, quien logró la primera medalla de oro para el país en la historia de ese deporte. “Song es un gladiador, un ser humano extraordinario y un deportista ejemplar. Esta medalla es muy merecida porque hace años que viene peleando”, elogió el dirigente. Tecna también agregó: “Detrás de un oro hay muchísimo esfuerzo. Es un premio a Liu, al apoyo de la Secretaría de Deporte y también del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)”.

Song consiguió su octava medalla en Juegos Panamericanos desde 1995: logró las medallas de plata en 1999 en single y en equipos (con Pablo Tabachnik y Gastón Alto); de bronce en Santo Domingo 2003 en single y dobles (con Tabachnik), y de plata en Río de Janeiro 2007 en single y equipos (con Tabachnik y Alto). Song, profesional desde 1997 y mejor sudamericano en el ranking internacional con el puesto 85, representa al club Cestas de la liga profesional de Francia, país en el que vive hace once años.

Para Argentina ya habían ganado medallas anteriormente las remeras María Laura Abalo, María Gabriela Best, Clara Rohner y Milka Kraljev (cuádruple par); Ariel Suárez y Cristian Rosso (remo/los dos largos sin timonel); Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan (remo/cuatro largos sin timonel); Best-Abalo (dos largos sin timonel); Santiago Fernández, Cristian Rosso, Ariel Suárez y Alejandro Cuchietti (remo/cuádruple par), y el taekwondista Sebastián Crismanich (categoría hasta 80 kilogramos).

Compartir: 

Twitter

Toda la emoción de Liu Song, que suma ocho medallas panamericanas.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.