DEPORTES

La OTAN es un inesperado participante de los Juegos

La Alianza del Atlántico Norte patrullará los cielos y los mares de Grecia cuando en agosto se celebren los Juegos Olímpicos. Pero los políticos locales no quieren militarizar la ciudad de Atenas.

Las autoridades griegas están verdaderamente obsesionadas con la posibilidad de que atentados como los de las Torres Gemelas en Nueva York o los del mes pasado en Madrid sean perpetrados durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas, en agosto. Los anfitriones invirtieron, en los últimos días, unos 800 millones de dólares en medidas de seguridad que incluirán la participación de 50 mil policías, 1400 militares y será respaldado por efectivos de la OTAN, que se desplegarán en tierras helénicas mientras se disputen los Juegos.
Grecia ha solicitado la ayuda de la OTAN, país del que es miembro, para patrullar los cielos y el mar durante los Juegos, así como la asistencia en caso de un atentado químico, atómico y biológico. Además de la participación de la Alianza Atlántica, se conformó ya un comité con representantes de siete naciones: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, España, Alemania, Australia e Israel, que diseñaron, junto con el gobierno griego, un plan para brindar seguridad durante los Juegos.
Estas medidas fueron impulsadas por los gobiernos desde hace dos semanas como una forma de responder ante la sospecha de que Grecia no estaba preparada como para prevenir un posible ataque terrorista, en función de los retrasos y demoras que ya se habían registrado en otros ámbitos, como la construcción de estadios y obras de infraestructura.
Las autoridades deportivas de Gran Bretaña habían advertido, tras los atentados ferroviarios de Madrid, que si no se presentaban medidas adecuadas de seguridad sus atletas no iban a concurrir a la cita olímpica. Ante esta advertencia, el gobierno reaccionó convocando a la OTAN y solicitando la formación de esta comisión internacional de expertos. Costas Karamalis, primer ministro conservador electo en marzo, señaló que “Grecia está haciendo todo lo posible para que los Juegos transcurran en paz”, pero aclaró que ello no equivaldrá a militarizar la ciudad. “El mundo puede estar seguro de que estamos haciendo todo lo necesario para proteger a todos los participantes y a los espectadores sin necesidad de que la ciudad se parezca a un campo de concentración. Atenas no va a ser Guantánamo”, explicó Karamalis.
Sin sentirse aludido por la comparación, el titular de la CIA, George Tenet, respaldó al gobierno griego al destacar que “está trabajando duro” en materia de prevención. “Nosotros estamos decididos a colaborar en todo lo que podamos para que los Juegos sean un momento de orgullo para Grecia; por nuestra parte, estamos decididos a ayudar cuanto podamos para que los Juegos sean un momento de orgullo para Grecia”, señaló Tenet y confirmó que unos 400 soldados de fuerzas especiales estadounidenses estarán listos para participar en un operativo bautizado “Escudo de Hércules”, destinado a la evaluación de las informaciones y a la respuesta a un eventual atentado nuclear, biológico o químico.
“Estoy orgulloso de que los Juegos vuelvan a Grecia y quiero que todo salga bien”, agregó el funcionario estadounidense, que es además propietario de un restaurante griego establecido en su país.
Con una inversión de más de 800 millones de dólares, tres veces más de lo gastado en Sydney 2000, los griegos tendrán el plan de seguridad más caro de la historia. Aviones radar Awacs, helicópteros y modernos cazas bombarderos mantendrán una zona de exclusión aérea sobre las sedes olímpicas. Además, una flota de la OTAN patrullará constantemente los mares Mediterráneo y Egeo en prevención de posibles ataques aéreos.
“Durante los Juegos vamos a crear un ambiente agradable. Grecia es un país hospitalario y turístico, y tiene que seguir así. El mundo es distinto desde el 11 de septiembre de 2001, haremos todo lo posible para no sufrir ningún atentado. Aunque no podemos garantizar que no vaya a ocurrir nada”, reconoció Karamalis.

Producción: Leonardo Castillo.

Compartir: 

Twitter

Un policía griego custodia la llama olímpica en Atenas.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.