DEPORTES
El Inter es la sucursal de la Selección en Europa
Tiene en el plantel a ocho argentinos, todos con historial de seleccionado, y podrían ser nueve, casi un equipo completo.Así se opone más al Milan, que se especializa en brasileños.
Con ocho jugadores argentinos en su plantel, que podrían ser nueve, dos de ellos llegados para arrancar esta temporada, todos con nivel de seleccionado y convocatorias encima, el Inter de Milán lentamente se está convirtiendo en la sucursal de la Selección Argentina entre los italianos. El conjunto milanés ha mostrado un gran interés por los futbolistas de este país, al punto de que ya contrató a ocho, y podría aumentar a nueve si Diego Milito, que pertenece al Genoa, cierra las negociaciones con la entidad que se iniciaron la semana pasada. De la misma manera que el Villarreal en España (ver aparte), en el Inter parecen tener buena aceptación los argentinos y, sobre todo, si consiguen pasaporte de comunitario, para de esa forma no ocupar plaza de extranjero.
Hasta el momento, los ocho jugadores argentinos del Inter son Walter Samuel, Nicolás Burdisso, Esteban Cambiasso, Javier Zanetti, Juan Verón, Cristian González, Santiago Solari y Julio Cruz, todos con nivel de Selección. Y está cerca de sumarse el delantero Milito, quien está decidido a dejar el Genoa italiano, luego de que la Justicia lo obligara a descender a la Serie C1, por descubrir que “arregló” encuentros para ascender a la máxima categoría.
Uno de los motivos por los cuales los argentinos tienen gran aceptación en el conjunto milanés tiene que ver con las decisiones que toma el directivo Gabriele Oriali. El consultor de mercado del club es un gran admirador del fútbol argentino y está encantado con la predisposición de estos futbolistas en los momentos de presión. Oriali jugó junto a Daniel Bertoni en la Fiorentina y suele consultarlo sobre jugadores del medio local. Además, incorporar argentinos sería la manera de “hacerle la contra” al tradicional rival del Inter, el Milan, en donde prevalecen los brasileños. El dueño de la entidad, Massimo Moratti, lleva gastados cerca de 600 millones de euros en el fútbol: una parte importante de esa cifra fue destinada a los argentinos. Semejante desembolso puede entenderse por la actividad en la que se desempeña Moratti, cuyas ganancias provienen de la firma Saras, la refinería de petróleo que él encabeza. Inclusive, Saras suele venderle petróleo a Arabia Saudita... Fue uno de los impulsores del partido entre su equipo y la selección zapatista, en México, a comienzos de año.
Entre los últimos argentinos que estuvieron en el Inter se encuentran Nelson Vivas y Sebastián Rambert. El primero tuvo mayor participación durante los dos años que permaneció, después de haber jugado en otros clubes europeos, mientras que Rambert realizó un paso fugaz y apenas jugó pocos minutos antes de irse al Zaragoza español. El ex Independiente había llegado en 1995 junto a Zanetti, actual capitán, pero no tuvo la misma adaptación que el ex Banfield.
Con la llegada en esta temporada de Solari y Samuel, el director técnico del seleccionado argentino, José Pekerman, podría armar casi un equipo completo en el plantel nacional. Sólo faltaría un arquero, un lateral izquierdo y un delantero. Si se concreta lo de Milito en los próximos días, el último lugar estaría cubierto, y así Cruz tendría otro compatriota como acompañante de ataque. En este momento, el único de los ocho que no se encuentra en Italia es Burdisso, debido a un problema de salud que está padeciendo su hija, pero una vez solucionado ese inconveniente se reencontrará con el resto de sus compañeros.