ECONOMíA › AUMENTO APROBADO SIN TRATAMIENTO
Diputados calla y otorga
Por A. M.
La parálisis de la Cámara de Diputados volverá a causar la “sanción ficta” de un nuevo contrato de renegociación con una empresa, en este caso con Dictrocuyo Transportadora de Electricidad, que abastece Mendoza y San Juan. Mañana vence el plazo para el tratamiento parlamentario del acuerdo con el Poder Ejecutivo, por lo tanto la renegociación quedará sancionada “de hecho”. Lo mismo ocurrió hace dos meses con las Terminales Portuarias y, como en aquel caso, la oposición volvió a cuestionar la operatoria que está transformado al Congreso en una institución casi virtual.
La diputada nacional Silvina Leonelli (UCR, Córdoba), titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo, expresó su “preocupación” y el “rechazo a la actitud del justicialismo” de trabar el tratamiento en el recinto del acta acuerdo que tiene dictamen desde el 9 de agosto.
De este modo, habrá un aumento sobre la remuneración actual de la concesionaria del 31 por ciento con vigencia retroactiva a partir del 1º de junio de 2005. El Régimen Tarifario de Transición consiste, además, en una “actualización del cuadro tarifario mediante un mecanismo no automático” y una “Revisión Tarifaria Integral cuyos efectos entrarán en vigencia el 1º de febrero de 2006”. El dictamen oficial indica que el impacto en los usuarios no será mayor al 1 por ciento. Sin embargo, según el dictamen en minoría del ARI, el acta acuerdo no debía ser aprobada.