SOCIEDAD › SIETE PROCESADOS POR LAS MANIOBRAS CON LAS HABILITACIONES

Bomberos con uniformes colgados

Son cuatro bomberos de la Federal y tres empresarios acusados de beneficiarse con los certificados para los boliches.

 Por Raúl Kollmann

Cuatro bomberos de la Policía Federal, uno de ellos jefe de alto rango, fueron procesados ayer por maniobras realizadas con los certificados para habilitar boliches. Los bomberos les sugerían a los dueños de los locales que trataran con dos consultoras privadas, integradas por hombres relacionados con la fuerza, que a cambio de dinero gestionaban los certificados. En esa causa paralela a la de Cromañón se investiga también al defensor adjunto de la ciudad Atilio Alimena, acusado de tener intereses económicos en esas empresas gestoras. El juez Julio Lucini no se pronunció todavía sobre ese caso. En el mismo expediente fueron procesados tres civiles, entre ellos la esposa de un bombero, que no sólo integraba una de las empresas, sino que se dedicaba a la venta de pirotecnia e incluso trabajó en esa materia en el recital que el grupo Callejeros brindó en Excursionistas pocos días antes de la tragedia de Once.
La existencia de la investigación sobre los bomberos fue revelada en forma exclusiva por Página/12 a principios de julio y ayer el juez Lucini, después de realizar allanamientos y tomar indagatorias, imputó a los siete procesados por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. La pena para ese delito va de uno a seis años, por lo que es excarcelable. Con esos procesamientos, ya suman nueve los imputados de la Policía Federal, en todos los casos por cargos que el juez desvincula con las muertes. Por ejemplo, dos comisarios aparecen acusados de haber recibido coimas por parte de Chabán, supuestamente para hacer la vista gorda ante lo que ocurría en Cromañón.
Respecto del expediente sobre el que Lucini resolvió ayer, el puntapié inicial lo dio la ex funcionaria porteña Fabiana Fiszbin, que en su indagatoria sostuvo que existía un negocio turbio respecto de los certificados de bomberos y que Alimena tenía intereses económicos en ese negocio. En concreto, Fiszbin reveló que existían dos empresas, Ipex S.A. y Bausis S.A., que eran beneficiarias de las maniobras, pues los bomberos les sugerían a los dueños de los boliches que recurrieran a ellas para el asesoramiento y la realización de reformas, con lo cual obtendrían después el ansiado certificado de Bomberos. El juez ordenó el allanamiento de las dos empresas y, según trascendió, encontró documentación que probaba la relación de ambas consultoras con funcionarios de Bomberos. Es más, en una de las compañías actuaba Viviana Vigne, esposa del principal de bomberos Marcelo Nodar y que es la especialista que trabajó con Callejeros en el uso de pirotecnia en Excursionistas. Los abogados de Vigne afirman que ella es una autoridad en la materia y que no existe incompatibilidad como la que plantea el juez. Otro procesado es el comisario de Bomberos Alberto Corbellini: en principio se sostiene que en los allanamientos se encontraron documentos con sus iniciales, lo que indicaría relación estrecha con las consultoras.
La denuncia de Fiszbin señalaba que Alimena redactó informes que advertían que los locales no tenían certificados de Bomberos, pero no porque estuviera reclamando eficiencia, sino porque las eventuales clausuras iban en beneficio del trabajo de las dos consultores en las que él, supuestamente, tenía intereses económicos. En la causa judicial declaró el dueño de un boliche de Palermo que recordó que Alimena, antes de asumir como funcionario, se dedicaba justamente a asesorar para conseguir la habilitación del local. Alimena rechazó en forma tajante la acusación de tener parte en las dos empresas y ayer no resultó procesado ni tampoco –por lo que se sabe– fue sobreseído, aunque ninguna de las partes había tenido hasta anoche acceso a la resolución.
Fuentes cercanas a Lucini, no obstante, le dijeron a este diario que desde el punto de vista de la tragedia lo que hubiera detrás de los informes de Alimena no importa. “El advirtió sobre la situación irregular de los locales y ése es un hecho objetivo. No interesa para la causa madre si lohizo cumpliendo sus funciones o buscando un negocio. A esa advertencia se le debió hacer caso y eso es lo que se evalúa en el expediente principal, el que se relaciona con las muertes”, afirmó la fuente.

Compartir: 

Twitter

Este diario reveló en julio pasado la existencia de la causa en la que se investiga a los bomberos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.