DEPORTES
Nunca tuvimos un equipo tan fuerte
Con cuatro de los mejores once tenistas del mundo, el de la semifinal de la Davis ante Eslovaquia impone un serio respeto.
El desafío es enorme pero la apuesta no lo es menos. La Argentina afrontará la semifinal de la Copa Davis ante Eslovaquia, en Bratislava, con el equipo más poderoso que haya presentado en su historia en la tradicional competencia por equipos, en la que ya alcanzó siete veces esta instancia previa a la final.
Guillermo Coria (número 8 del ranking ATP), David Nalbandian (9), Mariano Puerta (10) y Gastón Gaudio (11), todos ellos entre los 12 primeros de la Carrera de Campeones que refleja el año calendario de la ATP, intensifican su preparación en la capital eslovaca, con la expectativa de comprobar cuál será su adaptación a la veloz superficie del Sibamac Arena de Bratislava.
Desde que Guillermo Vilas y José Luis Clerc encabezaban el equipo en los años 70 y 80, Argentina no volvió a tener hasta ahora un grupo de jugadores tan destacados en el circuito y su meta es jugar otra vez una final, como en 1981. En aquella ocasión Vilas y Clerc se quedaron en el umbral de la máxima aspiración del tenis argentino al chocar en la serie decisiva ante los estadounidenses John McEnroe (número uno del mundo en ese momento), Roscoe Tanner y Peter Fleming.
Coria asegura que su mayor sueño en el tenis es ganar la Davis, mientras que Nalbandian, el héroe en el triunfo ante Australia en los cuartos de final disputados hace dos meses en Sydney, afirma que este torneo es el que más le gusta jugar.
Según el capitán Alberto Mancini, no sólo la cancha es un obstáculo a superar en esta serie, sino también el jugador local Dominik Hrbaty, que significa para Eslovaquia lo mismo que Lleyton Hewitt para el equipo australiano. Pero Hewitt fue derrotado por Nalbandian en Sydney.
Hrbaty, de 27 años, es el líder del equipo eslovaco que en marzo pasado eliminó a España en la primera ronda de la competición. El segundo jugador de individuales en su equipo es Karol Beck. Eslovaquia tendrá a Hrbaty y Beck en los individuales y a éste con Michal Mertinak en el dobles, jugadores con los cuales venció este año a España y Holanda en Bratislava. Mancini afirma que Hrbaty “es un jugador que no luce demasiado, pero es sumamente efectivo y más en este tipo de superficie”.
Pese a que perdió contra Nalbandian en la única ocasión en que se enfrentaron (Montecarlo 2004), Hrbaty tiene dos victorias y dos derrotas ante Coria, cuatro triunfos y un encuentro perdido frente a Gaudio y una ventaja de 3-2 con Puerta.
En cuanto a la cancha, los argentinos recuerdan las declaraciones de Rafael Nadal tras la derrota española en esa superficie a comienzos de año. “Jugamos sobre hielo, en una superficie en la que nunca yo había jugado. La Federación Internacional (FIT) no hace cumplir el reglamento”, dijo el número dos del mundo.
El capitán del equipo eslovaco, Miloslav Mecir, decidiría que Dominik Hrbaty sea el single número 1 del equipo y Karol Beck el número 2, aunque no descarta contar con Karol Kucera, el jugador más experimentado. “Me siento muy bien y estoy jugando ahora el mejor tenis de todo el año”, explicó Kucera, de 30 años.