Sábado, 8 de abril de 2006 | Hoy
DEPORTES › ARGENTINA Y CROACIA IGUALAN 1-1 EN LOS CUARTOS DE LA COPA DAVIS
Calleri vencía dos sets a cero a Ljubicic y estaba a tres puntos del match en el tie break, pero el croata se recuperó, salvó la situación y se llevó el primer punto. Luego, Nalbandian superó fácil al juvenil Cilic. Hoy va el dobles.
El sueño argentino de conseguir por primera vez la Copa Davis estuvo a punto de dar un paso gigante, aunque finalmente reinó la lógica y la Argentina iguala 1-1 ante Croacia, luego de la primera jornada de la serie de cuartos de final, después de las victorias de Ivan Ljubicic sobre Agustín Calleri y de David Nalbandian ante el juvenil Marin Cilic. En el primer punto, Ljubicic, quinto en el ranking mundial de la ATP, remontó dos sets adversos y en una gran reacción anímica y tenística se impuso por 6-7 (7-9), 5-7, 7-6 (8-6), 6-1, 6-2 sobre Calleri (56º), luego de cuatro horas de juego en el estadio DOM Sportova, de Zagreb. A continuación, Nalbandian, número tres del ranking mundial, apabulló 6-1, 6-1, 6-2 al local Cilic (378º del mundo), un juvenil que reemplazó a Mario Ancic (17º), quien está lesionado. El duelo en Croacia tendrá hoy una jornada casi decisiva en el encuentro de dobles, donde todavía no están confirmadas ambas parejas. Lo único confirmado es que Nalbandian y Ljubicic integrarán sus equipos (televisa TyC Sports desde las 9).
Calleri perdió un partido increíble: ganaba 7-6 (9-7), 7-5, 6-6 con ventaja 4-1 en el tie break, lo que generó ilusión para los argentinos, que observaban cómo el cordobés se destacaba ante el quinto del ranking mundial y uno de los mejores del año, sólo superado por las hazañas del suizo Roger Federer.
El argentino llegó a gozar de esa ventaja basado en aciertos propios –por momentos jugó en un nivel superlativo– y errores ajenos, ya que Ljubicic no estuvo preciso y hasta se lo notó cansado. En el primer set, el partido fue parejo y Calleri desniveló en el tie break, cuando pudo responder el temible saque –por momentos a 230 kilómetros por hora– de Ljubicic, y con excelentes devoluciones se adelantó en el partido. En el segundo parcial, el argentino mostró lo mejor de su repertorio, con un revés paralelo determinante, una derecha pesada y varios saques ganadores (conectó 14 aces en todo el partido), que le alcanzaron para doblegar al croata, luego de quebrarlo en el duodécimo juego.
En el tercer set, Calleri mantuvo su nivel y Ljubicic sólo sobrevivió a partir de su servicio poderoso –conectó 22 aces–, hasta forzar el tie break. En la definición sucedió lo inesperado, ya que Calleri ganaba 4-1 y en ese momento Ljubicic sacó a relucir su estirpe de campeón, la categoría del tenista que conquistó este año los torneos de Chennai y Zagreb y que le complicó las cosas a Federer en la final de Miami, el domingo pasado.
El croata, quien había vencido al argentino las cuatro veces que se habían enfrentado (Graz 1999, Viena 2005 y el Masters Series de Miami 2001 y 2006), ganó el tie break y luego 15 puntos en forma consecutiva, para dejar el partido igualado, con un categórico 6-1 en el cuarto parcial.
El público reaccionó ante tanta demostración de coraje del capitán croata y lo alentó por el esfuerzo físico notable, que lo llevó a ganar también el quinto set por 6-2 y destruir las ilusiones del argentino, a esa altura totalmente abatido. Calleri, quien había demostrado ser un jugador “copero” en septiembre del 2003, cuando le ganó en Málaga al entonces número uno del mundo, el español Juan Carlos Ferrero, ayer no pudo ante la reacción del local.
En el segundo partido, Nalbandian no tuvo inconvenientes ante el juvenil Cilic, en un juego que resultó muy sencillo para el argentino ante la ausencia del titular Ancic. Precisamente, Ancic es la gran duda para hoy para el partido de dobles. En ese sentido, el capitán argentino Alberto Mancini aún tiene que evaluar el estado físico y anímico de Calleri, debido a que una opción podría ser que el capitán lo reserve para el quinto punto de mañana y en su lugar juegue José Acasuso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.