DEPORTES › EL EQUIPO IDEAL DEL MUNDIAL SEGUN LOS ENVIADOS ESPECIALES DE PAGINA/12 A ALEMANIA
Los 10 fantásticos
1-BUFFON: Pieza vital para que Italia acceda a la final, gracias a sus atajadas y a su personalidad. Porque más allá de las bolas decisivas que contuvo ante República Checa, Ucrania o Alemania, la importancia del guardavalla de Juventus está focalizada en la seguridad que les brinda a sus defensores y la sensación de invulnerabilidad que genera en los atacantes. En los seis partidos que jugó, apenas le convirtió un gol Estados Unidos, que fue obra de su compañero Zaccardo, en contra. Reflejos, ubicación, seguridad, salidas, buena pegada, un arquero que lo tiene todo.
2-AYALA: El mejor jugador argentino en el Mundial quedó muy bien parado en la comparación con el resto de los centrales, uno de los puestos donde mejores rendimientos se observaron. Una garantía en el juego aéreo, también mostró solvencia para cruzar las espaldas de sus compañeros, gracias a su condición de gran tiempista. Además, también aportó en ataque, como en el gol que le marcó a Alemania o en el que no le cobraron en el debut ante Costa de Marfil. Haber fallado el penal en la definición ante los locales no le resta ningún mérito.
3-LAHM: Por más que no llega al 1m 70, el lateral izquierdo alemán se las ingenió para completar un gran Mundial. Con mucha técnica en los pies e inteligencia para leer el partido, siempre se convirtió en una de las vías más peligrosas de Alemania pese a su condición de defensor. Además, mostró condiciones para enganchar hacia ambos perfiles, lo que le permitió acomodarse como diestro y patear al arco, como en el golazo a Costa Rica, o encarar hacia afuera y enviar centros de zurda. En defensa, no hubo ningún atacante que le haya generado demasiados inconvenientes.
4-SAGNOL: El lateral francés combina capacidad de marca con inteligencia para subir al ataque, lo que lo convierte en un jugador muy completo. No arrancó con solvencia en este certamen, pero como todo su equipo, con el correr de los juegos se fue soltando hasta cumplir con eficacia en los tres encuentros de la ronda final, ante España, Brasil y Portugal. Como tiene técnica, se suma con seguridad a la mitad de la cancha y participa del circuito ofensivo de su equipo. En defensa, pudo controlar a Ronaldinho, a Figo y Cristiano Ronaldo, sus ocasionales rivales. No es poco.
5- PIRLO: El verdadero conductor de Italia a partir de su pegada y de su visión de juego. Gracias a su claridad, todos los ataques comienzan en sus pies, casi como una aduana obligada. Y por su figura, y teniendo en cuenta el flojo Mundial de Totti, pasaron los mejores momentos de fútbol del equipo de Marcello Lippi. Sus maniobras más lucidas en el torneo resultaron el gol desde fuera del área ante Ghana y el gran pase –a lo “Magic” Johnson mirando hacia un lado y jugando la pelota hacia el otro– a Grosso en el primer gol ante los alemanes.
6-CANNAVARO: Dentro de la mejor defensa del campeonato, el central de Juventus fue el punto más alto, lo que marca su rendimiento. Pese a su estatura, no tan grande como otros centrales, no tuvo inconvenientes con las pelotas aéreas. Y por abajo resolvió con acierto todos los mano a mano que tuvo, además de cortar sobre los dos costados e incluso salir a romper juego a la mitad de la cancha. El mejor símbolo de ello fue el segundo gol de Italia en la semifinal, cuando robó una pelota en tres cuartos y cedió a To-tti para el comienzo del contragolpe que terminó en el tanto de Del Piero..
7-HENRY: Parece desganado, desenchufado del partido, como si no le importara nada lo que está en juego. Pero al delantero del Arsenal le alcanzan un par de apariciones para desequilibrar y resolver un partido. Así lo hizo ante Brasil, en la única chance clara que tuvo, cuando interceptó de volea en el centro de Zidane y le clavó la pelota en el ángulo a Dida. También resolvió con clase ante Togo y ante Corea del Sur, en sus otros dos goles en el campeonato. Y ante Portugal, con un gran quiebre de cintura, fabricó el penal ante Ricardo Carvalho, que significó el gol de la clasificación.
8-MANICHE: Dentro de un conjunto muy parejo, el volante portugués sobresalió por su simpleza para jugar y por su pegada. A pesar de ser un mediocampista de contención en el esquema de Scolari, por su dinámica consiguió desdoblarse en ataque y llegar a posiciones ofensivas, como en los goles que le convirtió a México y a Holanda. También exhibió un interesante remate desde larga distancia. Sin embargo, su mayor virtud radica en cortar en el medio y limpiar rápido la jugada, siempre hacia un destinatario seguro. Otro de los jugadores completos del torneo.
9-KLOSE: Si hubo un lugar donde no sobresalieron grandes figuras, fue en la zona ofensiva. Por eso, sin un gran lucimiento, ni mucho menos, el delantero alemán se ganó un lugar entre los mejores. Con sólo dos partidos por jugar va camino a convertirse en el goleador del torneo con cinco tantos, dos más que sus varios perseguidores. A su reconocida virtud para cabecear –así le anotó el gol a Argentina–, en este certamen también mostró que puede definir con los pies, con dos muy buenas resoluciones ante Ecuador, una con una media vuelta y otra eludiendo al arquero.
10-ZIDANE: Con apenas dos partidos en su nivel le alcanzó para mostrarse como el jugador más brillante del torneo. Ante España, cuando la prensa de aquel país soñaba con jubilarlo, demostró su vigencia con un gran partido y un golazo sobre la hora, con amague a Puyol incluido. Claro que ante Brasil redobló la apuesta y completó la actuación más determinante del campeonato, con todo el repertorio de su juego. Y ante Portugal, si bien lo contuvieron y no desequilibró, tuvo la suficiente personalidad para convertir el penal que supuso la clasificación ante Ricardo, un especialista.
11-VIEIRA: Un todoterreno capaz de cabecear en su propia área, tirarse a los pies y recuperar una pelota en la mitad de la cancha, asistir a un compañero y dejarlo cara a cara con el arquero adversario o llegar hasta la zona de definición y convertir un gol. Todo eso lo hizo durante el Mundial. Anotó el tanto clave de la clasificación en la primera fase ante Togo con una media vuelta y señaló el segundo gol ante España con un cabezazo por el segundo palo. De sus pies nacieron el segundo gol de Henry ante Togo y el empate de Ribery ante los españoles. Un volante completísimo y de gran personalidad.