Sábado, 15 de septiembre de 2007 | Hoy
DEPORTES › NO ERA SPAM, SOLO CORREO NO DESEADO
Los mails de los pilotos de McLaren perjudicaron a la escudería, ya que en ellos se comprueba el espionaje.
Fueron los correos electrónicos entre los pilotos españoles de McLaren, Fernando Alonso y Pedro de la Rosa, los que probaron que el equipo inglés de Fórmula 1 utilizó datos confidenciales obtenidos de su rival Ferrari, de acuerdo con lo revelado ayer por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), un día después del comunicado de la sanción del organismo hacia la escudería anglogermana, castigada con el retiro de los puntos en la Copa de Constructores y el pago de una multa de 100 millones de dólares.
El dictamen de dieciséis páginas de la FIA, conocido ayer, señala que los mails muestran que los pilotos de pruebas, De la Rosa y Alonso, eran conscientes de la información de Ferrari. En el informe se demuestra que McLaren recibió información confidencial durante un período de casi tres meses de un espía en el equipo Ferrari, reconocido como Nigel Stepney.
La escandalosa situación se descubrió el 3 de julio pasado, cuando un documento de 780 páginas con información de Ferrari fue encontrado en la residencia de Mike Coughlan, el ahora suspendido jefe de Diseño de McLaren. “Los e-mails muestran inequívocamente que ambos (Alonso y De la Rosa) recibieron información confidencial de Ferrari a través de Mike Coughlan”, indica la FIA.
“Toda la información de Ferrari es muy confiable. Viene de Nigel Stepney, su ex jefe técnico. No sé qué puesto tiene ahora, pero es la misma persona que nos informó en Australia que Kimi (Raikkonen) pararía en la vuelta 18. El es muy amigo de Coughlan, nuestro jefe de diseño, y él se lo dijo”, dice el correo de los pilotos revelado por el organismo. “Ellos (por Ferrari) tienen algo diferente al resto, y no sólo este año. Hay algo más y puede ser la llave: esperemos que nosotros lo podamos probar en los tests. Es prioritario”, le escribió Alonso a su compatriota. Según la FIA, toda la evidencia recogida llevó a la conclusión de que “el traspaso ilícito de información probablemente no se limitó a la entrega del documento descubierto en la casa de Coughlan el 3 de julio”.
Hasta el momento, el equipo McLaren se ha negado a comentar las revelaciones de la FIA al explicar el fallo en su contra. Su director y copropietario, Ron Dennis, había anunciado que esperaría hasta la publicación de la sentencia para decidir si apelaban la misma. McLaren pertenece en un cuarenta por ciento a la empresa alemana Daimler-Chrysler Mercedes, un 30 al grupo de inversiones Mumtalakat, del gobierno de Bahrein, un 15 al inversionista saudita Mansour Ojjeh y el otro 15 a Ron Dennis.
La FIA explicó además las razones por las que no hubo sanciones a los pilotos: debido a las circunstancias excepcionales, les ofreció a los corredores de McLaren “inmunidad a cambio de entregar la evidencia”, por lo que no les aplicó ninguna pena.
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