DEPORTES
Se vienen los recortes
Los Juegos de Beijing pueden ser el funeral de algunas disciplinas deportivas como el pentatlón, el béisbol, el canotaje y la caminata. El Comité Olímpico Internacional discutirá, precisamente la semana próxima, la continuidad de esas especialidades en el programa olímpico, atendiendo a la necesidad de que los participantes de los Juegos no superen los 10 mil atletas. Pero esa decisión ya ha creado polémicas en los países en los que esas disciplinas están más arraigadas, como el caso de México con la caminata y Cuba con el béisbol.
El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y miembro del COI, defendió la necesidad del recorte, pero dijo que abogará por la continuidad de la marcha, señalando que su “idea personal” es tratar de salvar a la caminata, la disciplina que más medallas ha dado a México en los Juegos Olímpicos, aunque reconoció las dificultades de celebrar un deporte que no tiene mucha participación.
Las máximas autoridades deportivas y gubernamentales, encabezadas por el presidente Fidel Castro, defendieron ante Rogge, en La Habana, la permanencia del béisbol en los Juegos Olímpicos.