DEPORTES › BOCA-SANTOS Y LA FINAL DEL 63
Cuarenta años después
El destino fue caprichoso en esta ocasión y después de 40 años Boca, y el Santos volverán a dirimir cuál es el mejor equipo de América, en una final que tendrá dos choques imperdibles, el primero en la Bombonera la semana próxima. Para Boca, cuatro veces campeón de América, será la oportunidad del desquite, ya que en la edición de 1963 el Santos, comandado por Pelé, se adueñó del más importante trofeo continental, mientras que Boca debió aguardar 14 años para ganarlo ante el Cruzeiro, en septiembre de 1977.
Boca participaba por primera vez de la Libertadores en aquella edición de 1963. Compartió el Grupo III junto a Olimpia, al que venció en la Bombonera por 5-3 y perdió en Asunción 1-0; Universidad de Chile, con triunfos 1-0 de local y 3-2 en Santiago. En semifinales eliminó a Peñarol tras vencerlo dos veces, 2-1 en Montevideo y 1-0 en Buenos Aires.
Santos, en tanto, ingresó directamente en semifinales por ser el campeón de 1962. En esa instancia eliminó a Botafogo luego de empatar 1-1 de local y vencerlo 4-0 (con tres goles de Pelé) en el Maracaná.
Esta es la síntesis de aquellas finales:
- Santos 3 - Boca 2 (4 de septiembre de 1963 en el Maracaná). Santos: Gilmar; Mauro, Geraldinho, Dalmao, Zito, Calvet, Dorval, Lima, Coutinho, Pelé y Pepe. DT: Lula. Boca: Errea; Magdalena, Marzolini, Simeone, Rattín, Orlando (luego Silveira), Grillo, Angel Clemente Rojas, Menéndez, Sanfilippo y Alberto González. DT: D’Amico. Goles: Coutinho (2) y Lima (S); Sanfilippo (2) para Boca.
- Boca 1 - Santos 2 (11 de septiembre de 1963 en la Bombonera) Boca: Errea, Magdalena, Orlando, Simeone, Silveira, Rattín, Grillo, Angel Clemente Rojas, Menéndez, Sanfilippo y Alberto González. DT: D’Amico. Santos: Gilmar; Mauro, Geraldinho, Dalmao, Zito, Calvet, Dorval, Lima, Coutinho, Pelé y Pepe. DT: Lula. Goles: Coutinho y Pelé (S); Sanfilippo (B).