Sábado, 5 de abril de 2008 | Hoy
ECONOMíA › BUEN TRIMESTRE PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Ni siquiera el lockout del campo atenuó el crecimiento que está teniendo la industria automotriz. En el primer trimestre la producción de autos se incrementó un 27,7 por ciento, alentada por el mayor consumo local y las exportaciones. Cayeron, en cambio, las ventas de concesionarios.
Los datos corresponden al informe periódico de la Asociación de Fábricas de Automotores, según el cual marzo fue un mes notoriamente próspero. Tanto que en términos de producción se consagró como el mejor de los últimos quince años. La producción nacional registró una suba del 47,4 por ciento respecto de febrero y un salto del 10,5 por ciento en relación con igual mes del año pasado: en lo que va de 2008, las terminales radicadas en la Argentina ya fabricaron 124.458 unidades.
El mismo ritmo ascendente siguieron la exportaciones, con un salto del 5,6 por ciento en relación con febrero y un 8,4 por ciento respecto de igual mes del año anterior. Con Brasil como destino prioritario, en 2008 se despacharon 68.578 unidades.
Mayor aún fue el crecimiento de las ventas dentro de los límites del país: las automotrices entregaron 57.291 unidades, con lo que el acumulado del primer trimestre fue de 159.869 rodados despachados al mercado interno (la mayoría tiene origen importado, aunque la proporción de nacionales viene en aumento). Según subraya Adefa, “las ventas a concesionarios tuvieron una suba del 20,8 por ciento respecto de febrero y un aumento del 25,3 por ciento en relación con igual mes del año pasado”.
El bloqueo de rutas tuvo algún impacto en la provisión de autopartes, cuya llegada a las terminales comenzó a retrasarse. Pero el impacto fue mayor en la venta de los concesionarios a los consumidores finales: en marzo se patentaron 44.273 vehículos, lo que implica una caída del 6,6 por ciento respecto del mismo mes del 2007.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.