ECONOMíA › DIPUTADOS AVANZA EN CAMBIOS QUE EL EJECUTIVO ACEPTó, COMO EL DE LA CARTA ORGáNICA DEL NACIóN

Empezaron los retoques al Presupuesto

Funcionarios de Economía se presentaron en Diputados con cambios al proyecto original del Presupuesto. El Banco Nación otorgará fondos a Hacienda pero ahora contra garantías. También se revisó un artículo para proteger a la industria.

 Por Sebastián Premici

El proyecto de ley del Presupuesto 2009 sufrió la primera modificación, antes de que comenzara el debate en la Cámara de Diputados. El ministro de Economía, Carlos Fernández, decidió modificar el artículo que autorizaba al Banco Nación a otorgar fondos para financiar gastos de capital o amortización de deuda sin las garantías necesarias del Palacio de Hacienda. Con la nueva redacción, la cartera que conduce Fernández queda obligada a otorgar las garantías por el dinero que reciba de la entidad financiera. Otro artículo que generó polémica –y que fue revisado por el secretario de Industria, Fernando Fraguío– es el que exime del pago de derechos de importación para mercaderías nuevas y usadas destinadas a obras de infraestructura. Diputados del oficialismo aseguraron a PáginaI12 que ese punto se modificará “para proteger a los industriales locales”. Estos cambios se dieron a conocer durante la exposición del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien aseguró que no existen partidas para el tren bala (ver aparte).

Apenas comenzó la reunión de la comisión de Presupuesto, la diputada Graciela De la Rosa (FpV) leyó una nota enviada por el ministro de Economía, Carlos Fernández, pidiendo el cambio del artículo 74, que modifica la Carta Orgánica del Banco Nación. El ministro señaló que el cambio se realizaba “en función de una ronda de consultas” que daban cuenta de la “necesidad” de modificar ese punto. Con la nueva redacción, el organismo público se compromete a entregar garantías por los préstamos que otorgue al Tesoro de la Nación.

La oposición aprovechó la modificación del artículo 74 para asegurar que el Estado tendrá dificultades de financiamiento para el año próximo sin dar precisiones. A su vez, no dejaron pasar la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central para pagar la deuda con el Club de París, incluida en el DNU firmado la semana pasada por la Presidenta. Ante la consulta de legisladores sobre el motivo para requerir recursos del Banco Nación, Pezoa respondió que “se trata de depósitos públicos, en ningún caso se utilizarán fondos de otros sectores. Ahora, el área de finanzas y hacienda otorgará las garantías necesarias”.

Además, el funcionario destacó que “la Argentina está en una posición de financiamiento óptima, que le permite continuar con la política de desendeudamiento que lleva adelante el Gobierno”. La modificación de la Carta Orgánica del Banco Nación cobra importancia teniendo en cuenta el contexto de crisis internacional y la dificultad para acceder a fuentes de financiamiento.

Por otro lado, Pezoa hizo suyas las palabras de Sergio Massa y Carlos Fernández, cuando anunciaron que se recortarían los subsidios para el sector energético en 3000 millones de pesos, que implica una disminución del 16,1 por ciento del PBI. Pero el dato interesante que aportó el funcionario fue el reconocimiento de que en los artículos 17, 18 y 19 del Presupuesto 2009 se beneficia a Cammesa con aportes no retornables por 2500 millones de pesos. Esos fondos hasta ahora son retornables y devengan intereses. Es decir, se quitan subsidios por un lado pero se otorgan por otro. Esta información ya había sido publicada por PáginaI12 el pasado 17 de septiembre.

El diputado Alberto Cantero (FpV) reconoció a PáginaI12 que el Presupuesto 2009 tendrá modificaciones. Un artículo que generó polémica entre los legisladores y que fue criticado también por la Unión Industrial Argentina en su último encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el que exime del derecho de importación para mercaderías destinadas a obras de infraestructura del sector energético. “Estuve hablando con Fraguío y me aclaró que el artículo 34 es para aquellos bienes que no se hacen en el país. Estamos hablando de máquinas para pymes”, aseguró el diputado Dante Dovena. Quedó implícito, tal cual lo entendieron algunos legisladores, que ese artículo se reescribirá.

Compartir: 

Twitter

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, desestimó observaciones de la oposición sobre financiamiento.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.