ECONOMíA › LA CONSTRUCCION TREPO 5,7 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE

Otro ladrillo en la pared

La actividad sigue creciendo, aunque las perspectivas para los próximos meses son poco alentadoras. Fuerte freno en los permisos para construir y bajo crecimiento del empleo.

La actividad en el sector de la construcción trepó 5,7 por ciento en septiembre y en nueve meses acumula una suba de 7,6 por ciento, siempre con relación a igual período de 2007, según informó ayer el Indec. En septiembre del año pasado la suba interanual había sido de 1,7 y el acumulado arrojaba 4,3 por ciento, en ambos casos respecto de 2006. Por lo tanto, hasta hora los datos desmienten una fuerte desaceleración de la actividad, como vienen pronosticando algunos analistas. No obstante, en el sector hay algunas luces amarillas que surgen de la evolución de los permisos de construcción, los puestos de trabajo y las expectativas de los propios empresarios del sector.

En lo que respecta a la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas, en septiembre el aumento fue de apenas 1,5 por ciento, respecto a igual mes de 2007 y en comparación con agosto se observa una baja de 15 por ciento. Esto podría estar indicando un amesetamiento del sector para los próximos meses porque los permisos son considerados una variable estimativa de los futuros niveles de actividad.

La evolución de los puestos de trabajo del sector también genera preocupación. Según el Indec, en el segundo trimestre la cantidad de empleos en relación de dependencia aumentó apenas 2,2 por ciento, con respecto al mismo período de 2007. Es una de las tasas de crecimiento trimestrales más bajas de los últimos años y también es motivo de preocupación entre los analistas. En el primer trimestre la suba interanual había sido de 6,5 por ciento y en el cuarto trimestre del año pasado de 12,2 por ciento.

El tercer elemento preocupante son las expectativas empresarias que surgen de la encuesta cualitativa que realiza el Indec. Allí se observa una perspectiva desfavorable para el cuarto trimestre de este año. En el caso de las empresas que hacen principalmente obras privadas, un 57,1 por ciento opinó que la actividad disminuirá en el próximo trimestre, un 39,3 por ciento estimó que permanecerá estable, mientras que el 4,6 por ciento restante dijo que aumentará. Por su parte, entre las empresas dedicadas a la obra pública, un 47,2 por ciento planteó que la actividad caerá, otro 47,2 opinó que se mantendrá estable y un 5,6 dijo que aumentará.

Cuando los consultaron sobre los motivos de la baja, el 32,7 por ciento de los que realizan obras privadas se lo atribuyeron a la caída de la actividad económica y un 26,6 a la menor inversión. Entre los que realizan obras públicas, el 30,8 se lo adjudicó a la desaceleración económica y el 27 por ciento a una menor inversión.

Ahora bien, independientemente de lo que se espera para los próximos meses, lo cierto es que hasta el momento la actividad sigue creciendo. Si se analiza la variación interanual de la venta de insumos representativos de la construcción, los cuales sirven para elaborar el índice, en septiembre se observan aumentos de 17 por ciento en cemento, 15,3 en ladrillos huecos, 5,8 en pinturas, 2 en hierro redondo y 1,4 por ciento para asfalto, mientras que en pisos y revestimientos cerámicos se registró una baja de 1,2 por ciento. Por su parte, el acumulado de los primeros nueve meses del año muestra aumentos de 20,8 por ciento en ladrillos huecos, 10,7 en hierro redondo, 8 en pinturas, 5,6 en cemento y 3,9 por ciento en pisos y revestimientos, siempre con relación a igual período de 2007. Los despachos de asfalto, en cambio, cayeron 13,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter

El 57,1 por ciento de los empresarios que se dedican a la obra privada cree que la actividad disminuirá.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.