Viernes, 12 de diciembre de 2008 | Hoy
ECONOMíA › CREDITOS PARA EL CONSUMO Y EL TURISMO. CANASTAS NAVIDEÑAS REBAJADAS. ANUNCIOS DE CRISTINA CONTRA LA CRISIS
El mismo día que regresó de Rusia, la Presidenta hizo anuncios que buscan mantener los consumos estacionales del verano. Hoy se dará a conocer el plan de facilidades para la renovación de flota de los taxistas.
Por Sebastián Premici
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó de su viaje de Rusia con anuncios para el consumo, el turismo y canastas navideñas bajo el brazo. A partir del lunes, el Gobierno licitará en el Mercado Abierto Electrónico 200 millones de pesos, destinados a dar créditos blandos para el consumo. Por medio de un acuerdo con las entidades financieras del país, los bancos darán financiación a través de las tarjetas de débito con un máximo de 5000 pesos (y nunca superior al 50 por ciento del sueldo de los trabajadores), a devolver en 12 cuotas fijas. Fernández de Kirchner también anunció que las cámaras de turismo y hoteles ofrecerán paquetes de veraneo en el interior del país, con créditos cortos (financiados a partir de las tarjetas de crédito), con una tasa de interés del cero por ciento a pagar entre 3 y 6 meses. Como frutilla de postre, la mandataria presentó una serie de acuerdos de precios con los supermercados y almacenes para vender canastas navideñas que partirán de los 9 pesos. La saga de anuncios continuará hoy, con un plan para que los taxistas puedan renovar su flota. El lunes también se licitarán 200 millones de pesos para el sector automotor (de los 3100 millones) y otros 200 millones para las pymes.
“Necesitamos de argentinos y argentinas que sepan que, para ganar, hay que jugar. Y que muchas veces hay que jugar fuerte, a pesar de que no siempre se tenga la certeza de los resultados. Pero así es el sistema capitalista actual.” Con estas palabras, Fernández de Kirchner cerró su presentación de ayer, donde dio más detalles sobre el megapaquete de los 13.200 millones de pesos destinados a la reactivación del consumo, la producción y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En la quinta de Olivos, junto a gobernadores –estuvieron Daniel Peralta, de Santa Cruz, y Sergio Urribarri, de Entre Ríos–, funcionarios, legisladores y empresarios, la mandataria dio precisiones sobre los planes para el turismo, el consumo y navidad.
- Turismo. Los incentivos para la industria del turismo estarán focalizados tanto para aumentar la demanda como la oferta. Según explicó Fernández de Kirchner, la Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique Meyer, acordó con las cámaras del sector, los sindicatos, hoteles y los bancos para dar créditos cortos, a pagar con tarjeta de crédito, entre 3 y 6 cuotas, con una tasa de interés cero. La financiación la harán las empresas de turismo, que armarán los diferentes paquetes. Ya serían parte del acuerdo 500 hoteles del todo el país. Esta financiación se podrá obtener a través de las cámaras empresarias o mediante la presentación individual de los interesados.
“El turismo cumple un rol importante en toda la región, ya que representa un promedio del 6,5 por ciento del PBI de los diferentes países. Pero en Argentina es un porcentaje mayor, ya que en los últimos años duplicamos la incidencia de este sector en nuestra economía. En el turismo local hay involucrados 1.100.000 trabajadores”, señaló la Presidenta.
La otra parte de los planes para el sector incluyen créditos por un monto total de 300 millones de pesos, para la compra de equipamiento o bienes de capital. Serán créditos blandos para las empresas de turismo, que se otorgarán a través del Banco Nación. La condición será el compromiso de las compañías de mantener los niveles de empleo.
- Consumo. El lunes se licitarán a través del MAE 200 millones de pesos para incentivar el consumo. La tasa testigo que ofrecerá la Anses, a través del Sistema Integrado de Previsión Argentina (SIPA), será del 11 por ciento. Amado Boudou, titular de la Anses, estimó que la tasa final, es decir la diferencia entre lo que ofrezca el SIPA y los bancos, podría ser del 14 por ciento. Los créditos al consumo servirán para la compra de electrodomésticos, computadoras, indumentaria e incluso paquetes turísticos.
Estos incentivos están orientados a los trabajadores registrados, que podrán ir a su banco y solicitar los créditos (un mínimo de 2700 pesos y un máximo de 5000 pesos), a pagar en 12 cuotas fijas. El dinero se depositará en las cajas de ahorro de los trabajadores y las cuotas se debitarán directamente.
- Navidad. El raid de anuncios también incluyó las canastas navideñas. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, estuvo negociando la última semana con los grandes supermercados y almacenes una lista de varios productos para armar una canasta navideña, con alimentos típicos (pan dulce, turrones, sidra, garrapiñadas). Habrá canastas desde los 9 pesos, 10 pesos, 43 pesos, hasta los 119. “Esta última será de carácter ejecutivo. Guillermo Moreno no quería que la mencionase, pero me parece bueno hacerlo”, ironizó la Presidenta. “Este es un esfuerzo de diferentes sectores para acceder a una cantidad de productos que nos permita pasar la Navidad como hasta ahora”, agregó Fernández de Kirchner.
- Lo que viene. Los anuncios del megapaquete de 13.200 millones seguirán su curso. Hoy se espera que el Gobierno dé a conocer el plan para que los taxistas puedan cambiar su flota. El esquema será similar al plan automotor. Los taxistas podrán acceder a un plan de ahorro previo y financiación, con el adelanto “de un monto importante” a pagar en 24 meses a tasa fija.
Por otro lado, el próximo lunes saldrán a licitación 600 millones de pesos para los créditos al consumo, para el plan automotor y para que las pymes puedan adquirir bienes de capital. El Gobierno estima que la tasa final –luego de la licitación– podría ser del 14 por ciento. Desde el sector empresario señalaron que, si las pymes consiguieran financiación al 16 por ciento, el plan ya sería un éxito.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.