Martes, 15 de septiembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › CHILE ADOPTó AYER LA NORMA NIPONA DE TELEVISIóN DIGITAL TERRESTRE
Por Fernando Krakowiak
Chile adoptó ayer el estándar tecnológico japonés ISDB-T para avanzar con la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). De este modo, se suma a Brasil, Perú y Argentina. Venezuela y Ecuador manifestaron que seguirán el mismo camino. Por lo tanto, la opción nipona comienza a consolidarse como la norma su-damericana. Las excepciones son Colombia y Uruguay, que se inclinaron por la alternativa europea, aunque en las últimas semanas trascendió que los uruguayos podrían revisar su decisión para no quedar aislados en el Cono Sur. A esta altura, los japoneses deben estar venerando el momento en que convencieron al gobierno de Lula Da Silva de las ventajas que ofrece su dispositivo y lo asociaron en su de-sarrollo, pues Brasil fue el que inclinó la balanza al convertirse en el principal impulsor de una norma que también lleva su sello.
“Tras analizar las diversas alternativas, consultar a las principales universidades y dialogar con actores relevantes, hemos tomado la decisión de adoptar la norma ISDB-T con MPEG4”, sostuvo ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El MPEG4 es una técnica avanzada de compresión de video que permite transmitir hasta ocho canales digitales de definición estándar y una señal para teléfonos celulares en el ancho de banda que hoy requiere un canal analógico (6Mhz). Es una variante que introdujo Brasil en el sistema ISDB-T. De este modo queda claro que lo que se está eligiendo es la variante brasileña de la norma japonesa.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile remarcó además que la norma ISDB-T es la más conveniente porque garantiza una mejor recepción de la señal por parte de los hogares, permite transmitir en alta definición y brindar televisión a celulares de manera gratuita. Este último servicio será el más significativo para los espectadores apenas se comience a transmitir en digital, pues en los hogares no se podrán notar grandes diferencias en el corto plazo. La mayoría no tendrá televisores donde poder apreciar las ventajas de la alta definición y los radiodifusores tampoco multiplicarán su oferta de señales de un día para el otro.
Otra de las ventajas que ofrece la norma ISBD-T es la posibilidad de desarrollo industrial. Japón se comprometió a no cobrar royalties por el uso de la tecnología y junto con Brasil invitaron al resto de los países que adopten el estándar a participar en un Foro de Desarrollo donde discutirán las innovaciones de manera conjunta. Eso significa que los países de la región no se convertirán en receptores pasivos de tecnología, sino que podrán trabajar para introducir variantes que se adapten mejor a sus necesidades.
La contracara de estas ventajas es el precio que tienen los conversores, indispensables para ver TDT sin tener que cambiar el televisor. En Brasil se consiguen a 100 dólares, un costo excesivo si se toma en cuenta que en los primeros años será para ver lo mismo que se viene viendo en analógico. Por eso, luego de tres años de haber adoptado la norma, en Brasil apenas el 0,3 por ciento de la población tiene un conversor en su hogar. Se supone que la incorporación de nuevos países permitirá ampliar los mercados y bajar los precios a partir de una economía de mayor escala.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.