ECONOMíA › DAVID MULFORD, A INDAGATORIA

El megacanje lo condena

El próximo 18 de noviembre, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y luego representante del Crédit Suisse First Boston tiene cita en Buenos Aires. Pero esta vez, no será para recibir el encargo de colocación de ningún bono de la deuda argentina ni para negociar las millonarias comisiones que solía cobrar por esos servicios en tiempos de su amigo y confidente Domingo Cavallo. Al contrario, deberá dar explicaciones por estas colocaciones, sospechadas de haber favorecido a grupos financieros internacionales en perjuicio del Estado nacional. La Justicia federal argentina citó al ex funcionario y banquero a prestar declaración indagatoria en la causa del “megacanje” del año 2001, la misma en la que ya se encuentran procesados Cavallo y su último secretario de Finanzas, Daniel Marx.

El 6 de noviembre de 2007, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Cavallo y Marx, y recabó el del ex presidente Fernando de la Rúa. Dictó embargos sobre los bienes de los dos primeros por 30 millones y 25 millones de pesos, respectivamente. Mulford, que había actuado como “colocador” de los bonos relativos a la renegociación investigada, no había sido citado hasta este año debido a que estaba amparado en los fueros diplomáticos que le otorgaba su cargo de embajador en la India.

Perdida la inmunidad, Mulford deberá defenderse ante la Justicia argentina de la acusación que le realizó el fiscal federal Federico Delgado, como “partícipe necesario de negociaciones ilícitas” llevadas a cabo bajo la gestión de Domingo Cavallo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.