ECONOMíA › DISCUSION POR EL PRESUPUESTO 2003
Pelea por 800 millones
El martes próximo los bloques justicialista y radical de la Cámara baja intentarán acordar con Roberto Lavagna algunas reasignaciones de partidas del Presupuesto 2003. Los objetivos son, entre otros, reforzar planes asistenciales y pagar deudas con docentes.
Una de las cuestiones que los diputados plantearán a Lavagna es reforzar las partidas destinadas a financiar los planes contra la desnutrición infantil. Los programa previstos suman unos 800 millones de pesos, pero los diputados de la Comisión de Salud aprobaron la semana pasada un plan alimentario para embarazadas y niños de hasta cinco años, que demandará un refuerzo presupuestario de unos 500 o 600 millones de pesos.
Los legisladores creen que ese adicional podría obtenerse de una parte de los 3500 millones flotantes previstos originalmente en el Presupuesto para ser utilizados por el próximo gobierno, cuya desaparición fue incluida en uno de los 12 puntos pactados en Olivos entre el presidente Eduardo Duhalde, los mandatarios provinciales y los líderes parlamentarios.
Otra de las modificaciones al proyecto del Poder Ejecutivo contempla reforzar las partidas a las universidades, para que puedan restituir el 13 por ciento que se les podó a los salarios de sus empleados.
Los legisladores también quieren destinar fondos para la deuda que el Estado mantiene con los docentes, ya que durante el último semestre del 2001 no se pagó el incentivo docente, lo cual sumó un atraso de unos 330 millones de pesos. La agenda prevé votar el Presupuesto Nacional para 2003 al cabo de dos sesiones que se realizarían los días 17 y 18 de diciembre, con el fin de que el Senado pueda concluir el trámite de la ley durante el período extraordinario de sesiones.