Jueves, 19 de noviembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › PASAJES DE MICROS DE LARGA DISTANCIA
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció que se analiza instrumentar un nuevo esquema tarifario para los pasajes de los micros de larga distancia, aunque aclaró que eso “no significa un aumento” en el precio de los tickets. Según explicó, el nuevo esquema apunta a unificar los valores entre las distintas bandas tarifarias Y fijar una regulación más restrictiva para los precios en los trayectos no competitivos.
El funcionario estimó que el nuevo cuadro tarifario implicará “asumir una agresiva política contra los oligopolios y monopolios” de esa franja del sector. “La Secretaría presentará un proyecto para corregir la discreción monopólica que existe para la fijación de las tarifas”, señaló Schiavi, quien pretende que el cambio de precios genere “un nuevo esquema que brinde previsibilidad y que sea más justo”.
El titular de la cartera de Transporte formuló esas declaraciones desde Brasilia, donde participó de la misión que acompañó la visita de la presidenta Cristina Fernández al vecino país. Y un día después de que se publicara en el Boletín Oficial la resolución que habilita un ajuste del 20 por en los valores de referencia de los pasajes aéreos.
El régimen del autotransporte de pasajeros de larga distancia funciona actualmente en base a un sistema de bandas sobre un precio de referencia: según su política comercial, las empresas pueden aplicar un ajuste del 50 por ciento por encima o 50 por ciento por abajo de dicho valor. La decisión de Transporte es achicar ese margen al 20 por ciento. Esta restricción evitaría que las empresas con mejores espaldas financieras apliquen temporariamente valores diferenciales como para minar a la competencia.
“De esta manera, recortamos la discrecionalidad que existe en determinados recorridos en los que los valores se establecen de forma arbitraria. Buscamos eliminar las inequidades absurdas que en algunos casos presenta esta modalidad de transporte. Por ejemplo, que en los recorridos de más de mil kilómetros los pasajes son más caros que los del avión”, graficó.
“Esto no significa un aumento en el precio de los ómnibus para los recorridos de larga distancia”, sentenció Schiavi. El nuevo esquema, explicó, implica aplicar una “regulación más restrictiva” para las rutas que no son competitivas. El funcionario indicó que su secretaría “presentará un proyecto para corregir la discreción monopólica que existe para la fijación de las tarifas” y aseguró que la pretensión es “generar un nuevo esquema que brinde previsibilidad y que sea más justo”.
El nuevo mecanismo que implementará la Secretaría de Transporte permitirá definir una tarifa media, teniendo en cuenta el valor promedio que se fija en recorridos en los que existe competencia. “Para aquellos trayectos en los que no hay competencia se fijará un valor promedio similar al resto”, puntualizó Schiavi. “La Argentina sufrió demasiado con los monopolios. Por esta razón consideramos que no es conveniente tener que tolerar este tipo de concentración en el transporte de larga distancia”, refirió.
Sigue demorada, en tanto, una resolución sobre los pasajes del transporte urbano. Las empresas del rubro presentaron los nuevos valores de su estructura de costos, con la pretensión de recibir un incremento en el boleto o bien en los subsidios que reciben. Los números están ahora a consideración del Ministerio de Planificación.
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