ECONOMíA › CONSULTAS EN WASHINGTON PARA FORMALIZAR EL CANJE

Lorenzino viajó para armar la oferta

Con la aprobación de la ley Cerrojo por parte del Congreso, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, tuvo vía libre para avanzar con los representantes de holdouts en la reapertura del canje de deuda de 2005. Ayer se reunió en Washington con asesores letrados del gobierno estadounidense. La intención es finalizar el proceso formal para hacer la presentación de la propuesta y lanzar el nuevo canje antes de fin de año. En el Palacio de Hacienda estiman que el grado de aceptación superará el 60 por ciento, mientras que analistas privados se juegan por una adhesión superior al 70. De ser así, la reestructuración de la deuda –tomando en cuenta el canje de 2005– sumará el 90 por ciento de lo defaulteado.

Lorenzino estuvo abocado a ultimar los detalles técnicos y legales, necesarios para evitar trabas a la reapertura del canje, con los letrados de consulta de la SEC (regulador del mercado estadounidense). El ente regulador todavía no dio su aprobación a la presentación preliminar que hizo el Estado argentino. Una vez recibida, el equipo económico del ministro Amado Boudou estará presentando la propuesta final, con las condiciones del canje. En el Gobierno pretenden concluir el proceso en las próximas semanas.

El secretario de Finanzas tuvo que dejar en claro que la nueva propuesta no es mejor que la original (en 2005), para evitar reclamos de los que aceptaron en ese momento. Pero también debe convencer a los pequeños inversores de los beneficios de participar en la transacción. Tal como anticipó Página/12, la propuesta constará de dos tramos, uno para grandes fondos de inversión y otro para pequeños bonistas, con mejores condiciones para estos últimos.

Analistas coinciden en que habrá un alto grado de aceptación, incluso de parte de quienes iniciaron procesos judiciales contra el Estado argentino. “No va a ser falta dejarlos afuera del canje”, aseguró a este diario un hombre de consulta de los bancos que presentaron al Gobierno la propuesta original. Según sostuvo, desde el punto de vista legal, el hecho de entrar al canje y perder los bonos defaulteados implica que el litigio “desaparece”. De todos modos, el equipo legal estudia cómo instrumentar la forma de que quienes se presenten formalicen su renuncia a accionar contra el Estado.

Compartir: 

Twitter

Lorenzino, secretario de Finanzas.
Imagen: Martín Acosta
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.