ECONOMíA › PUNTADAS FINALES A LA REAPERTURA DEL CANJE

Peor que la anterior, pero no tanto

El Ministerio de Economía se encuentra en la mitad del proceso de la reapertura del canje de la deuda. “Estamos cerca de presentar la estructura de la oferta”, señalan en el Palacio de Hacienda. Los términos económicos de la propuesta a los holdouts se manejan con hermetismo pero garantizan que será “peor” a la de 2005. En esta oportunidad los bonistas se harán cargo del pago de comisiones. En Economía explican que esa característica deberá tenerse en cuenta al momento de evaluar la inferioridad de la nueva oferta frente a la realizada cinco años atrás.

“La gran enseñanza a los mercados el país la brindó en 2005. La oferta tiene que ser peor a la anterior, pero no es necesario que sea radical esa diferencia. Tampoco van a ser muy diferentes los instrumentos”, comentaron desde la Secretaría de Finanzas.

Uno de los sectores de tenedores minoristas más crispados está concentrado en Italia. La participación de estos bonistas en el canje de 2005 fue marginal. Por eso, si bien es difícil detectar la nacionalidad de los acreedores, en Finanzas estiman que ese país concentra la mayor cantidad de bonistas en default individuales. “Los representantes de los acreedores italianos tienen que preparar las armas para justificar su accionar; por eso reaccionan y cuestionan sin ni siquiera conocer la oferta”, apuntaron en Economía.

Tenedores alemanes y japoneses terminan por explicar casi la totalidad de la porción minorista. Los inversores de Japón poseen menos de 200 millones de dólares. Según explican en Finanzas, a diferencia de otras jurisdicciones, en este caso es posible saber con precisión cuántos títulos poseen. “Los inversores japoneses sólo compran títulos emitidos bajo legislación de su país.” Los italianos, en cambio, poseen papeles que se rigen por la legislación inglesa o alemana.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.