Viernes, 12 de febrero de 2010 | Hoy
ECONOMíA › CRECIERON LOS DEPOSITOS, PERO NO LOS PRESTAMOS
Los depósitos en pesos crecieron en enero 2,1 por ciento respecto de diciembre, según el Informe Monetario Mensual que difundió ayer el Banco Central. La mejora en las colocaciones pudo exhibirse en “similar proporción tanto en los sectores privado como público”. Por su parte, los bancos continuaron manteniendo un alto porcentaje de liquidez inmovilizado en sus cuentas, lo que conspira contra el crédito al sector real. Los préstamos se concentraron en líneas para consumo, actividades comerciales y con garantía real. Las tasas de interés de corto plazo del mercado monetario se mantuvieron relativamente estables.
El crecimiento de los depósitos en enero fue impulsado por los aumentos de las colocaciones a la vista, con una mejora de 3 por ciento, y de los plazos fijos, con un avance de 1,8 por ciento. “Respecto de estas últimas, mientras que las correspondientes al segmento minorista (hasta 1 millón de pesos) continuaron con su marcha creciente iniciada a mediados de 2009, las pertenecientes al tramo mayorista recuperaron a lo largo de enero la caída estacional evidenciada en diciembre como consecuencia de la mayor demanda de liquidez de las empresas”, afirma el informe.
Por su parte, los medios de pago del sector privado –circulante más los depósitos a la vista– registraron un crecimiento mensual de 3,5 por ciento. El principal factor de expansión mensual de ese agregado monetario fue la compra de divisas del Central en la plaza cambiaria. En los últimos meses “el sector privado no financiero (exportadores e importadores) continuó siendo oferente neto de moneda extranjera”. De esta manera, los medios de pago totales alcanzaron un promedio de 204.200 millones de pesos, con una mejora de 14,5 por ciento interanual y de 3,7 por ciento ante enero. El BC explicó que la suba de la base monetaria responde al aumento de la demanda transaccional “de fin de año”.
El informe de enero sostiene que “la liquidez amplia de las entidades financieras (definida como la suma de la cuenta corriente en el Banco Central, el efectivo en bancos, los pases netos con el Banco Central y las tenencias de Lebac y Nobac) se mantuvo relativamente estable en enero. Ese mes alcanzó a 37,3 por ciento de los depósitos totales en pesos”.
En tanto, el saldo promedio de los préstamos en pesos al sector privado aumentó en el mes 1,5 por ciento (1830 millones de pesos) y acumuló un crecimiento interanual de 11,5 por ciento. El informe destaca que “los créditos destinados a financiar mayoritariamente actividades comerciales y los otorgados con garantía real también registraron incrementos respecto del mes previo”. Las tasas de interés se mantuvieron relativamente estables en enero, e incluso mostraron bajas en algunos segmentos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.