Martes, 16 de marzo de 2010 | Hoy
ECONOMíA › EL SENADO TRATARá MAñANA LA COPARTICIPACIóN DEL IMPUESTO AL CHEQUE
El oficialismo puede resignar en el debate sobre la distribución del tributo a los aliados que tendrá para aprobar la designación de Marcó del Pont al frente del Banco Central. Si se convierte en ley, las provincias perderían otros recursos, advierten.
Por Sebastián Premici
El Senado tratará mañana la aprobación del pliego de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central y un dictamen de la oposición para hacer coparticipable el impuesto a los débitos y créditos bancarios (vulgarmente, impuesto al cheque), lo que representaría distribuir en favor de las provincias más de 10 mil millones de pesos al año. En favor del nombramiento de la titular del BCRA, el oficialismo cuenta con un mínimo de 37 votos, luego de que la semana pasada se terminaran de definir las adhesiones de Roxana Latorre (PJ) y de la rionegrina María José Bongiorno. Desde las filas del FpV, incluso estiman que podrían aumentar el número de votos a su favor. Sin embargo, en la votación sobre el impuesto al cheque, la oposición –o el heterogéneo mundo del grupo A– conseguiría la media sanción de la iniciativa. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló ayer que, de aprobarse la iniciativa, la oposición estaría desfinanciando el presupuesto nacional y sobre todo a la Anses, el organismo encargado de pagar las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo. En este contexto, el oficialismo argumentará en la sesión que el dictamen de la oposición no sería válido por la “irregularidad en la composición de las comisiones” de Coparticipación y Presupuesto.
La recaudación proyectada para el año por el impuesto al cheque asciende a 23.500 millones de pesos. Sobre ese total ya se distribuye directamente entre las provincias 3500 millones de pesos, de acuerdo con los parámetros vigentes. El Senado es la cámara de origen de cualquier proyecto sobre la coparticipación de impuestos, ya que ahí están representados los intereses de las provincias. La oposición nucleada en el grupo A –o “colectivo imaginario”, como los llamó Roxana Latorre– está confiada en que conseguirán los votos necesarios para aprobar esta iniciativa, basado en las necesidades financieras de las provincias.
En esta oportunidad, el famoso grupo A contaría con los 37 legisladores y algunos otros votos más. El neuquino Horacio Lores, uno de los aliados más consecuente con el FpV, ya habría adelantado a sus allegados que no rechazará la iniciativa de la oposición. Es decir que podrá votar a favor o abstenerse. La misma actitud podría tomar el jujeño Guillermo Jenefes (FpV).
Ayer, Adolfo Rodríguez Saá, al término de la reunión de la Bicameral de Trámites Legislativos, se mostró confiado en una victoria legislativa, una semana después del fracaso en la sesión fallida que pretendía analizar el pliego de Marcó del Pont. El puntano aseguró que el grupo A está intacto, pero dejó deslizar que no siempre será así. Si bien el pampeano Carlos Verna es el que preside la Comisión de Coparticipación, por lo que se descuenta que votará a favor de los cambios en el impuesto al cheque, por lo bajo la oposición reconoce que, en el tema del DNU que creó el Fondo del De-sendeudamiento, Verna jugará para el oficialismo. El pampeano fue el encargado de presentar un proyecto de ley alternativo al DNU.
El oficialismo sabe que no tiene mucho margen para revertir la situación en relación al impuesto al cheque. Por eso, una vez en el recinto desconocerán el dictamen de la oposición. Su argumento es que la composición de las comisiones de Coparticipación y Presupuesto (9 a 6 a favor de la oposición) se habría decidido de manera irregular. “Estamos impugnando la proporcionalidad de las comisiones, por eso no vamos a convalidar esa votación. El tema de la coparticipación hay que abordarlo de manera federal, desde la relación de solidaridad entre las provincias y la Nación”, afirmó a Página/12 la senadora por Entre Ríos Blanca Osuna.
El tema de la coparticipación fue abordado la semana pasada, luego de que Néstor Kirchner afirmara que el PJ se abocaría a preparar un proyecto en este sentido. “Es necesario un acuerdo federal discutido en serio, donde se ordenen los ingresos de la Nación, las provincias y municipios y se establezcan también las obras que deben hacerse para tener un país en serio. Si se avanza en la coparticipación del impuesto al cheque, el Gobierno lo transformará en suma cero, cancelando el Fondo Solidario de la Soja”, indicó a este diario Alberto Cantero, ex diputado e integrante del Consejo Nacional del PJ.
En el caso del pliego de Marcó del Pont, el oficialismo correrá mejor suerte. El FpV aprobaría su pliego en la sesión de mañana, con al menos 37 senadores. La semana pasada, la oposición quedó golpeada luego de no conseguir el quórum necesario para rechazar a la funcionaria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.