EL PAíS › LA OPOSICIóN QUIERE VOTAR, EL OFICIALISMO LO DESCONOCE

La pulseada en Diputados

Luego del dictamen de ayer de la Comisión Bicameral, la oposición quiere seguir la ofensiva en Diputados. Pero el oficialismo desconoce el dictamen y espera a la Justicia.

 Por Miguel Jorquera

Con el dictamen que rubricó ayer la mayoría opositora de la Comisión Bicameral de revisión de los DNU en contra del decreto 298 que crea el Fondo de Desendeudamiento, el conglomerado opositor intentará votar mañana su rechazo en ambas cámaras del Congreso. Aunque el oficialismo, que no asistió a la comisión, no reconocerá el dictamen y tampoco la modificación en la integración de la Bicameral, que avaló Julio Cobos en el Senado y los dejó en minoría. Hoy habrá una reunión de Labor Parlamentaria en Diputados para resolver los temas que llegarán este miércoles al recinto, donde el kirchnerismo buscará bloquear el tratamiento de la resolución de la Bicameral a la espera de un fallo favorable de la Justicia. Mientras que la oposición intenta avanzar esta semana en las comisiones de la Cámara baja para modificar también su representación en la Bicameral y apuntar a ponerles límites a las atribuciones presidenciales para dictar DNU y vetar leyes parcialmente.

La reunión de Labor Parlamentaria prevista para hoy a las 17 en Diputados develará la estrategia del oficialismo para intentar bloquear que el dictamen de la Bicameral llegue rápidamente al recinto de la Cámara baja. La convocatoria fue realizada por el presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, tras las sucesivas y frustradas sesiones especiales que había solicitado el arco opositor. La intención de Fellner era abrir las sesiones ordinarias de este año con una sesión que reuniera los temas sin disidencia que quedaron pendientes de 2009. Pero la oposición irá a la carga para incorporar al temario de la sesión el rechazo al DNU 298 que destina más de cuatro mil millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar vencimientos de deuda pública a lo largo de 2010. Uno de los pocos temas que unifica al conglomerado opositor.

Hasta ayer por la noche, el oficialismo en la Cámara baja prefería mantener en reserva la estrategia para enfrentar la situación. Aunque se descontaba que, en sintonía con los senadores del Frente de la Victoria, desconocerían el dictamen de la Bicameral con la actual conformación. Aprobada por el conglomerado opositor en el Senado con que dispuso que la representación de los senadores en la Bicameral se repartiría con cinco asientos para la oposición y sólo tres para el oficialismo. Una decisión que Cobos convalidó, a pesar de que en diciembre de 2009 designó una representación del Senado en paridad de fuerzas: cuatro oficialistas y cuatro opositores.

El oficialismo en Diputados también cuestionaría el dictamen de la Bicameral, dado que se hizo sobre un decreto que recién ayer por la noche, pasada las 21, ingresó al Congreso, cuando se vencía el plazo que el Ejecutivo tiene para enviar sus DNU al Parlamento. Aunque la mesa chica del kirchnerismo en la Cámara baja se reunirá hoy por la mañana para terminar de delinear la táctica que le permita ganar tiempo hasta saber si la Justicia dará o no curso al amparo presentado por los senadores oficialistas sobre la integración de la comisión.

La oposición, en cambio, buscará que el DNU sea parte del orden del día en la sesión ordinaria de mañana, mientras avanzan en las comisiones legislativas otras formas de poner límites a las facultades presidenciales, aunque con diferentes proyectos.

Para el miércoles está citado un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamentos para tratar varios proyectos opositores para modificar la ley 26.122, de “régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes”. Así como la modificación de la actual integración de diputados de la Comisión Bicameral, donde oficialistas y opositores tienen cuatro representantes por bando. Además de poner límites precisos a las “reservas de libre disponibilidad”.

Pero el propio presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, el kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, citó a la comisión para el jueves al mediodía. De esta manera, el oficialismo también tratará de invalidar el plenario convocado por la oposición.

Compartir: 

Twitter

El jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, apuesta a estirar los tiempos en Diputados.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.