Martes, 16 de marzo de 2010 | Hoy
ECONOMíA › LOS TRABAJADORES BANCARIOS ACORDARON UN AUMENTO DE 23,5 POR CIENTO
El incremento alcanza a más de 104 mil asalariados y fija un piso mínimo de 900 pesos. “El incremento será retroactivo a enero y de una sola vez como corresponde a la altísima rentabilidad del sector”, señalaron a Página/12 fuentes del gremio.
Por Tomás Lukin
Los trabajadores bancarios acordaron un aumento salarial del 23,5 por ciento en una sola vez. Los convenios firmados entre el gremio y las distintas cámaras establecen una mejora mínima de 900 pesos. El incremento alcanza a más de 104 mil asalariados. El año pasado la negociación colectiva cerró en 19,5 por ciento. Las discusiones salariales del sector terminarán hoy cuando se alcance el acuerdo correspondiente a los trabajadores del Banco Central.
Los argumentos sobre la debilidad de la recuperación y la magnitud del impacto de la crisis que esgrimen desde varios sectores patronales para atenuar los reclamos sindicales no vieron la luz durante la paritaria del sector financiero. La debacle internacional y la desaceleración en el nivel de producto no alteraron la tendencia creciente de las ganancias percibidas por las entidades financieras. Durante 2009, la rentabilidad del sistema bancario se incrementó un 66 por ciento respecto al año anterior.
En ese sentido, desde el gremio señalaron a Página/12 que “el incremento será retroactivo a enero y de una sola vez como corresponde a la altísima rentabilidad del sector”. El salario correspondiente a la categoría más baja, donde se desempeña alrededor del 15 por ciento de los trabajadores, ascenderá de 3595 a 4495 pesos. En esos segmentos el incremento se ubica por encima del 23,5 por ciento. Durante diciembre, las partes acordaron una suma extraordinaria de 1600 pesos para enero y febrero. Ese incremento será aplicado a las mejoras que corresponderían al primer bimestre.
Para los cajeros, los adicionales correspondientes por los conceptos falla de caja y función cajero superarán los 800 pesos. Desde el sindicato, que encabeza el detenido Juan José Zanola, remarcaron la actualización lograda en los pisos de algunos bancos provinciales pertenecientes a Abappra, cámara que aglutina a entidades públicas y privadas.
El acuerdo del 23,5 por ciento también alcanza a los trabajadores de los call center de las entidades financieras que están representados por La Bancaria. Sin embargo, desde el gremio, advierten que algunas entidades todavía no cumplen con los convenios. A su vez, existe una porción de esos asalariados que no son “bancarios” sino que aportan al Sindicato de Comercio o directamente no se encuentran sindicalizados.
En la cartera laboral destacaron que los acuerdos alcanzados entre La Bancaria y las distintas cámaras (ABA, Adeba y Abappra) no requirieron la intervención del ministerio para mediar entre las partes. “Bancarios no es una negociación sencilla, pero esta vez acordaron entre ellos. Muchas negociaciones se están realizando entre las partes sin necesidad de intervención de Trabajo. Eso muestra la mejor predisposición para alcanzar los acuerdos”, advirtieron a este diario cerca del ministro Carlos Tomada. En los últimos años el Gobierno contuvo y orientó las demandas salariales marcando pautas en los acuerdos de los gremios más poderosos, sin embargo durante estas negociaciones todavía no existe ninguna referencia definida. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que el año pasado protagonizó una de las paritarias más largas y complejas, ya deslizó un reclamo del 25 por ciento, mientras que las cámaras patronales sostienen que su techo se encuentra en el 15 por ciento. Ese sector reúne a más de 220 mil trabajadores. A su vez, la Cámara de la Construcción, uno de los sectores más golpeados en materia de empleo y donde persisten elevadas tasas de trabajo en negro, salió a marcar la cancha al sostener que los aumentos rondarán entre el 14 y 18 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.