UNIVERSIDAD › EDUCACIóN Y EL CIN CITARON A LOS GREMIOS MAñANA PARA DISCUTIR SALARIOS

A negociar en medio de paros

La Conadu y la Conadu Histórica convocaron a un paro de 48 horas a partir de mañana por “la falta total de propuesta salarial”. Los rectores de las universidades nacionales los llamaron a sentarse a hablar también mañana. Conadu evalúa su participación.

 Por Julián Bruschtein

Los docentes universitarios encaran una semana compleja. Desde mañana, Conadu y Conadu Histórica realizarán un paro de 48 horas en reclamo por la demorada discusión salarial y la “falta total de propuesta” por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias. Además mañana el Consejo Interuniversitario Nacional citó a los sindicatos para comenzar a discutir el convenio colectivo de trabajo, una demanda histórica de los gremios. La cita se cruza con la jornada de paro y por ello algunos de los gremios evalúan si se presentarán.

“Estamos esperando que nos llamen para que nos hagan un ofrecimiento. Es inexplicable que hayan acordado a nivel nacional con Ctera a fines de febrero y a los universitarios todavía ni siquiera nos acerquen una propuesta de incremento salarial”, aseguró a Página/12 la secretaria general de la Conadu Histórica, Claudia Baigorria. A partir de mañana y hasta el jueves los docentes universitarios y preuniversitarios realizarán una medida de fuerza en reclamo por la “falta de propuesta salarial de parte del Gobierno”, señaló el titular de la Conadu, Carlos De Feo. A la medida se sumó también la Fagdut, el sindicato que aglutina a los trabajadores de las universidades tecnológicas nacionales.

La mesa de negociación salarial se reunió por primera vez el martes de la semana pasada a la que asistieron los gremios Conadu, Fedun y Conadu Histórica. Allí los esperaban el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana. En el encuentro los representantes sindicales no recibieron ninguna oferta de parte del Gobierno a pesar de que ya habían mantenido sendas reuniones previas por separado cada uno de los sindicatos con los funcionarios para acercar posiciones. En el mismo encuentro del martes pasado se había hablado de una probable nueva reunión para continuar con la negociación para hoy, pero hasta anoche aún no había indicios de una nueva convocatoria.

“A la hora de la verdad lo que les duele a los docentes es el bolsillo”, señaló Baigorria y agregó que “los sueldos se reducen producto de la inflación”. Los colegios preuniversitarios “van a ser los lugares donde más se sienta el paro porque ya están con clases a pleno. Hay mucho malestar porque además estamos pidiendo un escalafón más claro para los colegios –afirmó el sindicalista De Feo–. Esperamos que la semana que viene podamos estar hablando de una oferta que se acerque al reclamo del 25 por ciento”. Para acompañar la medida de fuerza la AGD-UBA se concentrará mañana, a las 17, en la Plaza Houssay frente e la Facultad de Medicina de la UBA para marchar en “caravana de autos y bicicletas” hasta el Ministerio de Educación y la sede del CIN.

Por otro lado mañana, a las 15, está citada una reunión con el CIN para iniciar la discusión del convenio colectivo de trabajo. Para los gremios el principal punto a discutir es la carrera docente y la estabilidad laboral. “Queremos que se termine con los ‘interinos de por vida’ a los que nos quiere acostumbrar el sistema universitario –señaló el titular de Fedun, Daniel Ri-cci–. No puede continuar la idea de ‘cátedra feudo’ donde el titular puede elegir a quien quiere.” Para el dirigente De Feo la convocatoria “es muy bien recibida, porque los rectores se van a sentar a discutir el convenio, algo que estamos reclamando desde hace más de diez años. Pero lo podrían haber hecho un día que no hubiera paro”, por lo que anoche evaluaban si asistían a la reunión.

“Basta de concursos periódicos, está demostrado que no sirven. Creemos que la carrera docente debería ser como la de los investigadores del Conicet. Con un régimen de permanencia que brinde estabilidad y ascenso por sus propios méritos”, indicó Baigorria. Uno de los temas que más preocupa es el hecho de no cobrar indemnización en caso de despido. “Hay docentes interinos que traban bajo ese régimen durante 20 años y cuando dejan de contratarlos no tienen posibilidad de que los indemnicen como a cualquier trabajador, y éste es uno de los puntos que hay que instrumentar”, aseguró Ricci.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.