ECONOMíA › BUZZI CRITICO CON DUREZA AL EX VICEPRESIDENTE DE CRA RICARDO BURYAILE

La Mesa de Enlace vuelve a crujir

El federado cuestiona al ahora presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados porque impulsa un proyecto de reforma de la Oncca que “apunta a crear un organismo marginal y residual, con pocas posibilidades de aplicar políticas públicas y regular el mercado”.

 Por Sebastián Premici

El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, pateó el tablero. A través de una carta enviada a todos los diputados nacionales, criticó un proyecto de reforma de la Oncca impulsado por Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura y ex vicepresidente de CRA. Según la visión de Buzzi, el proyecto del ruralista pretende correr al Estado de cualquier tipo de regulación sobre el sector agropecuario. La misiva dio cuenta de dos internas: por un lado, los cruces dentro de la Mesa de Enlace y la Comisión de Agricultura, donde tanto FAA como CRA se disputan el liderazgo; mientras que por otro lado están las pretensiones políticas de Buzzi para ser gobernador de Santa Fe. Sin embargo, las internas no son sólo ruralistas. El macrista Christian Gribaudo está preparando un documento donde cuestionará “la falta de voluntad para construir consensos” dentro de la comisión que preside Buryaile.

En la Cámara de Diputados hay más de diez proyectos que apuntan a modificar la Oncca. Sin embargo, ayer Buzzi apuntó de lleno contra Buryaile. “Rechazamos en forma terminante el proyecto que se está discutiendo desde la presidencia de la Comisión de Agricultura, porque entendemos que el mismo apunta a crear un organismo marginal y residual, con pocas posibilidades de aplicar políticas públicas y regular el mercado”, afirmó Buzzi en su carta, que también fue firmada por Omar Barchetta, vicepresidente de FAA.

En el texto –donde también se critica al gobierno nacional– se deja entrever que el proyecto impulsado por Buryaile, junto a otros nueve legisladores, es funcional a las exportadoras de cereales y, en consecuencia, contrario a los intereses de los pequeños productores.

“Los problemas con CRA vienen desde hace tiempo, los últimos cruces ocurrieron en el acto de Pringles. Si el Gobierno lee bien esta carta, mañana nos tenemos que sentar a discutir una Junta Nacional de Granos, porque lo que se está reclamando son nuevos mecanismos para la comercialización”, aseveró a Página/12 un colaborar cercano a Buzzi.

El actual período parlamentario de la Comisión de Agricultura nació con internas. Buryaile –que responde a Oscar Aguad– le ganó la pulseada por la presidencia a Ulises Forte, ex vicepresidente de FAA y cercano a Ricardo Alfonsín. Luego de la designación de las autoridades, los tira y afloja entre ambos continuaron. “Llegaron al congreso con el libreto de la Mesa de Enlace, y siguen en la misma”, graficó a este diario un diputado cercano al Peronismo Federal.

La comisión es un virtual todos contra todos. Los peronistas disidentes reconocen que continúa la puja Buryaile-Forte, mientras que un sector de los radicales señalan que la interna está entre los peronistas disidentes con el presidente de la comisión. En este contexto, el escenario temido por los legisladores es no llegar a ningún dictamen concreto hasta después del Mundial de Fútbol. Para condimentar un poco más la situación, Gribaudo está preparando un comunicado donde cuestionará la falta de voluntad política de los integrantes de la comisión para llegar al consenso.

Buzzi se había alejado un poco de la escena pública luego de sus declaraciones devaluacionistas. Apareció durante el acto en Pringles, donde lanzó la frase “si a Boudou o Moreno les va bien, al campo le irá mal”. Sin embargo, el federado subió la apuesta al enviar una carta a todos los bloques parlamentarios para generar ruido entre los propios legisladores de la comisión de Agricultura.

Esa fue su intención, mover el avispero –con un discurso a favor de la intervención del Estado y la potestad de aplicar retenciones segmentadas cuando en otras oportunidades llegó a pedir la eliminación total de los derechos de exportación– para seguir posicionándose por fuera de la Mesa de Enlace (a la que los federados dan poco tiempo de vida aunque la siguen sosteniendo).

Buzzi apuesta a ser candidato a gobernador de Santa Fe. Si bien su prédica está más cerca de la centroizquierda, sus colaboradores más cercanos lo ven compitiendo con algún sector de la centroderecha. Ahí están Carlos Reutemann y Eduardo Duhalde. Con este último mantiene una buena relación y un diálogo fluido. Si bien desde la Federación Agraria sostienen que con esta movida se juegan una carta fuerte en la interna de la Mesa de Enlace –incluso con críticas a Forte y Pablo Orsolini–, también hay una apuesta de Bu-zzi frente a su proyecto político de cara a 2011.

Compartir: 

Twitter

Eran otros tiempos. Llambías y Buzzi sonrientes. Ahora sus entidades están enfrentadas.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.