Viernes, 21 de mayo de 2010 | Hoy
ECONOMíA › EN ABRIL CRECIO 123 POR CIENTO. PAGOS CON RESERVAS
Las cuentas fiscales registraron en abril una fuerte recuperación. El superávit primario –antes del pago de intereses de la deuda– ascendió a 1883,9 millones de pesos, 123,2 por ciento más que en igual mes del año pasado. La mejora se produjo esencialmente gracias a una marcada suba de los ingresos, del 37,6 por ciento interanual, mientras que los gastos crecieron 34,2 por ciento en el mismo período. Los resultados fueron informados ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Otro dato relevante que dieron a conocer fue que en el primer cuatrimestre del año se utilizaron reservas del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda por 1800 millones de dólares.
“Estas cifras reflejan el retorno de la Argentina a la senda del crecimiento económico, una vez superada la crisis, y el fortalecimiento de sus dos pilares, como son las cuentas del Estado y la balanza comercial”, destacó Boudou. Pezoa, por su parte, mencionó que el crecimiento del superávit se dio al mismo tiempo que aumentaron los gastos en protección social e infraestructura. En el primer caso, el sector público afrontó mayores erogaciones que hace un año por la creación de la Asignación Universal por Hijo y por los aumentos de las jubilaciones de septiembre de 2009 y marzo pasado. En cuanto a las obras públicas, el funcionario mencionó la terminación de Atucha II, las inversiones en AySA para extender la red de agua y cloacas y el mantenimiento de los subsidios para la generación eléctrica.
El superávit primario acumulado en el primer cuatrimestre del año llegó a 5344,7 millones de pesos, casi lo mismo que en el mismo lapso de 2009, cuando fueron 5344,3 millones. En los primeros dos meses del año el superávit primario se había achicado considerablemente, pero en el último bimestre se compensó la diferencia.
En cuanto al resultado financiero –que contabiliza el pago de intereses de la deuda–, en abril se registró un déficit de 1016,5 millones de pesos, 40,8 por ciento menor que en el mismo mes de 2009 (-1715,1 millones). En lo que va del año, el déficit financiero llegó a 2085,2 millones de pesos, en este caso 178,3 por ciento más que los 763 millones de déficit del primer cuatrimestre de 2009. Esto se explica porque en el primer bimestre del año pasado todavía había superávit financiero, antes del agravamiento de la crisis internacional.
Boudou aclaró que si no se hubieran utilizado 1800 millones de dólares de las reservas para pagar deuda en ese período –1100 millones de dólares a tenedores privados y 700 millones a organismos de crédito–, el déficit financiero hubiera trepado a 9000 millones de pesos.
Por otra parte, Pezoa aprovechó la conferencia para informar que el Ministerio de Economía ya recibió la adhesión de las 18 provincias invitadas por el gobierno nacional al plan de refinanciación de sus deudas, el cual anunció Cristina Kirchner la semana pasada. “Ahora se dará inicio al proceso de cálculo y determinación del alcance de la reducción de las deudas y su posterior refinanciación”, indicó el secretario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.