ECONOMíA › EN EL BANCO CENTRAL ESTAN PREOCUPADOS POR LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS

Con un ojo en la crisis del Primer Mundo

En la entidad reconocen el impacto negativo de la crisis sobre el proceso de canje de deuda y la reducida plaza financiera local, pero resaltan la fortaleza relativa que exhiben la economía argentina y sus bancos.

 Por Tomás Lukin

En el directorio del Banco Central están siguiendo de cerca la profundización de la crisis financiera en Europa. La lectura que se desprende de sus análisis es pesimista, no sólo por la magnitud de la turbulencia, sino por el curso de acción elegido por las autoridades de la Eurozona para aplacar la volatilidad de los mercados financieros globales. En la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont reconocen el impacto negativo de la crisis sobre el proceso de canje de deuda y la reducida plaza financiera local, pero resaltan la fortaleza relativa que exhiben la economía argentina y sus bancos ante el escenario global. A pesar de la incertidumbre que predomina en el mercado cambiario internacional y la inestabilidad de la moneda brasileña, aseguran que el tipo de cambio se mantendrá competitivo y sin sobresaltos.

Frente al escenario de volatilidad actual, los directores de la entidad destacan que, a diferencia de otros países de la región, el origen del stock de reservas proviene del saldo comercial y no es producto de la entrada de capitales o un proceso de endeudamiento: “Hoy esa dinámica implica una fortaleza muy grande para la autoridad monetaria. Esperamos que se mantenga el superávit en cuenta corriente y aumente el stock de reservas. No dependemos de los flujos de capitales especulativos o nueva deuda”, graficaron.

Cerca de la presidenta del Banco enfatizan que la desaceleración en el proceso de fuga de capitales registrada en marzo se mantiene y remarcan una incipiente mejora en el crédito y los depósitos: “Las entidades siguen híper líquidas y al ceder algunos puntos la tasa de interés aparece la demanda de créditos del sector Pyme”.

“La estabilidad del tipo de cambio continúa siendo una premisa central. Es importante que, a pesar de los desbalances actuales, no se ha generado una fuerte demanda de divisa”, subrayaron a este diario desde el directorio. En las últimas semanas la cotización de la moneda subió cuatro centavos, hasta 3,93 pesos, en tanto el real exhibió una variación mucho más fuerte. A comienzos de mayo el dólar se ubicó en 1,73 real y ayer cerró alrededor de 1,86 real. “No nos guiamos por el día a día del real. En Brasil hay una volatilidad cambiaria enorme, se adecua a los movimientos de capitales de corto plazo. Para hablar de competitividad tenemos que tener una perspectiva de largo plazo y mirar otras variables”, destacan en el Central. En la autoridad monetaria aseguran que, pese a los reclamos devaluacionistas de algunos sectores, la industria local sigue siendo competitiva.

A pesar de la turbulencia que rodea al euro, la reciente apreciación de esa moneda frente al dólar y las advertencias sobre la inviabilidad de la unión monetaria realizadas por mandatarios de la región, en el Central remarcan que la porción de las reservas denominada en esa divisa es reducida, por debajo del 10 por ciento, sobre un total que supera los 48 mil millones de dólares. “La autoridad monetaria mantiene una porción marginal en euros, para mantener diversificada la cartera, la mayor parte de las reservas está en dólares, pero también hay tenencias de oro.”

Los directores de la autoridad monetaria cuestionan las sucesivas medidas de ajuste anunciadas por los gobiernos de España, Grecia y Portugal para salir de la crisis, ya que consideran que sólo la profundizarán. Para los funcionarios, las autoridades de la unión monetaria “están demorando mucho para tomar decisiones; la respuesta necesaria es la reestructuración de la deuda de los países en problemas. O bien con quitas significativas o con plazos más largos, no vemos otra salida”.

Compartir: 

Twitter

En la entidad monetaria aseguran que mantendrán un tipo de cambio competitivo y sin sobresaltos.
Imagen: Martín Acosta
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.