ECONOMíA › FUERTE REPUNTE DEL COMERCIO EXTERIOR RESPECTO DE 2009, AUNQUE CON UN SUPERAVIT INFERIOR

A comerciar que nos demanda el mundo

El fuerte crecimiento en las exportaciones en agosto, 47 por ciento en términos interanuales, no alcanzó para equiparar el raid de las importaciones, que treparon 63 por ciento, mellando el superávit comercial.

La balanza comercial registró en agosto un superávit de 1054 millones de dólares, cifra un 3,6 por ciento inferior a la del mismo mes de 2009, informó el Indec. Las exportaciones totalizaron 6369 millones de dólares, con un alza interanual del 47 por ciento, mientras que las importaciones sumaron 5315 millones de dólares, 63 por ciento más que en agosto del año pasado. En los primeros ocho meses del año, Argentina acumula un superávit comercial de 9427 millones de dólares, 24,1 por ciento menos que en igual lapso de 2009.

El informe oficial detalla que en los primeros ocho meses de este año las exportaciones sumaron 44.666 millones de dólares, con un alza interanual del 22 por ciento, casi la mitad del salto registrado por las importaciones, del 46 por ciento. Las importaciones entre enero y agosto totalizaron 35.239 millones.

En la comparación entre agosto de este año con igual período del año anterior, el aumento estuvo fundado principalmente en el crecimiento del 43 por ciento en las cantidades vendidas, ya que los precios sólo registraron un alza del 3 por ciento. Al considerar las cifras de los primeros ocho meses del año, el aumento de las cantidades exportadas (19 por ciento) también aparece como el aspecto más relevante, en relación con la suba de los precios respecto del mismo período de 2009 (3 por ciento).

Entre las importaciones, no hay rubro (definido por usos económicos) que haya quedado al margen del fuerte crecimiento en agosto respecto de los valores de 2009. El mayor ascenso se registró en las importaciones de Bienes Intermedios, impulsadas tanto por las cantidades como por los precios. Las compras que más crecieron fueron los minerales de hierro, semielaborados de hierro, acero sin alear, productos férreos y diversos productos químicos (fosfato diamónico y monoamónico) y agroquímicos (urea con nitrato de amonio, glifosato y etileno). Le siguieron las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital.

En lo que va del año, la mayoría de los rubros manifiesta un comportamiento ascendente respecto del año pasado: Productos primarios aumentó un 65 por ciento el valor exportado, Manufacturas de origen industrial, 31 por ciento y Manufacturas de origen agropecuario, el uno por ciento. El rubro Combustibles y energía exportó este año un 3 por ciento menos, pese al aumento en los precios (51 por ciento), más que compensado por la caída en las cantidades (36 por ciento).

El complejo sojero sigue siendo, a distancia, el principal aglomerado de exportables. De enero a agosto, las exportaciones de porotos, harinas, pellets y aceites de soja fueron de algo más de 11.700 millones de dólares, más del 25 por ciento de las exportaciones totales en el período y un 20 por ciento de lo colocado en el exterior en esos mismos productos el año pasado.

Por regiones, el Mercosur sigue siendo el principal bloque para el intercambio comercial de Argentina, aunque en agosto representó un déficit para el país de 283 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron un 31 por ciento, pero la suba de las importaciones duplicaron esa marca (60 por ciento). En los primeros ocho meses del año las exportaciones argentinas hacia el Mercosur crecieron 29 por ciento. En ese mismo período, el intercambio arrojó un déficit comercial para Argentina de 762 millones de dólares.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que la Argentina “puede vender más productos primarios y con mejores condiciones y, además, se abre la posibilidad de incorporar a la cadena comercial nuevos productos, tales como vehículos, carne de ave, autopartes, medicamentos, productos de papel, frutas, maquinaria para la preparación de alimentos, entre otros”. La funcionaria formuló estas precisiones luego de reunirse con la embajadora de la República Arabe de Egipto, Soha Elfar, para profundizar la relación bilateral, en el marco del acuerdo suscripto por ese país y el Mercosur. Ese acuerdo “implica que el 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país hacia Egipto ya están para ingresar libres de arancel”, destacó.

Compartir: 

Twitter

En los primeros ocho meses, Argentina acumula un superávit de 9427 millones de dólares.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.