Martes, 16 de agosto de 2011 | Hoy
ECONOMíA › SUBA DE BONOS Y ACCIONES
Al día siguiente de las elecciones primarias, los principales indicadores financieros registraron mejoras. Las acciones y los títulos públicos terminaron en alza, mientras que la demanda privada de dólares se redujo significativamente. El billete verde siguió a 4,19 pesos para la venta, mientras que el valor resultante de las operaciones de “contado con liqui” y el dólar “blue”, ambas utilizadas para la fuga de capitales, bajó hasta dos centavos.
“La contundencia del resultado electoral despeja incertidumbres y eso siempre es bueno para los mercados”, señaló el gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki. El panel líder Merval subió ayer 0,8 por ciento, mientras que los títulos ganaron 0,5 en promedio.
El mercado cambiario tuvo un volumen reducido y el Banco Central no intervino en la plaza, tanto en el segmento físico como en los contratos a futuro. En el primer caso se operaron apenas 335,4 millones de dólares. El volumen de reservas se redujo levemente, a pesar de la ausencia del BCRA en la plaza cambiaria, a 50.204 millones de dólares. La razón fue que la entidad abonó compromisos con organismos multilaterales de crédito. La cotización no deparó sorpresas y, casi sin volatilidad durante la rueda, replicó los precios con que cerró el último viernes. En el mercado a término, la cotización a fin de mes se ubicó por debajo del contado, a 4,18 pesos para el cierre de agosto.
La menor demanda también se vio en el mercado informal. Según explicaron fuentes oficiales, la cotización para el contado con liquidación retrocedió dos centavos, a 4,38 pesos. Por su parte, por el dólar “blue”, que se ofrece en las denominadas cuevas del microcentro porteño, se pagó un centavo menos, a 4,33 pesos.
En la Bolsa porteña subieron las acciones y los bonos ayudados también por la mejora en las plazas internacionales (ver página 14), aunque el volumen operado fue acotado, 41,7 millones de pesos en papeles privados. Las principales mejoras fueron para Petrobras (de 4,3%), Aluar (3,8%), YPF (3,4%) y Ledesma (3,3%).
Entre los bonos volvieron a destacarse los cupones atados al crecimiento del PIB, los cuales registraron una suba de 3,1 por ciento. “La mejora de estos papeles responde a las expectativas que existen respecto del próximo dato del EMAE –actividad económica– que difundirá el Indec el viernes”, indicó Agustín Trella, portfolio manager de Puente. En negativo se negoció el bono Discount, con un retroceso de 0,6 por ciento. El resultado fue un recorte de 19 unidades en el riesgo país, que mide el diferencial de tasas entre los bonos locales y sus pares del Tesoro estadounidense, hasta ubicarse en los 696 puntos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.