Martes, 16 de agosto de 2011 | Hoy
ECONOMíA › EL IPC DEL INDEC SUBIó EN JULIO 0,8 POR CIENTO
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Indec creció en julio 0,8 por ciento, impulsado por aumentos en indumentaria, alimentos y esparcimiento, informó ayer el organismo. En los siete primeros meses del año, el incremento llegó al 5,5 por ciento, mientras que la comparación anual arrojó un avance de 9,7 por ciento, según datos oficiales. Hace más de un año que el Indec divulga subas mensuales de 0,7 o 0,8 por ciento. Consultoras privadas, de frágil consistencia metodológica, calculan índices de inflación que más que doblan los valores oficiales. En tanto, la Canasta Básica Alimenticia (CBA) creció 1,2 por ciento frente a junio, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) lo hizo en un 1,3 por ciento.
El rubro del IPC que mostró mayor incremento mensual fue indumentaria, con un alza de 1,9 por ciento. Ese ritmo de avance fue registrado tanto por ropa como calzado. Por su parte, esparcimiento aumentó 1,3 por ciento, vinculado a las vacaciones de invierno. Alimentos y bebidas subió 0,8 por ciento, a partir de avances de 1,7 por ciento en verduras, 1,5 en frutas, 1,2 en bebidas y 1,1 por ciento en panificados. Aceites y grasas y los productos lácteos y huevos exhibieron un incremento de 0,8 por ciento. Las muy bajas temperaturas afectaron la cosecha de tomate perita, cuyo precio creció 23,5 por ciento, lechuga, que avanzó 18,9 por ciento, y cebolla, que registró una suba de 18,5 por ciento.
En tanto, equipamiento y mantenimiento del hogar creció 1,0 por ciento, al igual que viviendas y servicios básicos. Los servicios educativos avanzaron 0,6 por ciento, mientras que en atención médica y gastos para la salud el Indec contabilizó un incremento de 0,2 por ciento. El organismo oficial divulgó ayer el IPC luego de un “cambio de cronograma”, ya que la difusión estaba originalmente prevista para el último viernes.
A nivel general, los bienes aumentaron 1,0 por ciento y los servicios lo hicieron en un 0,5 por ciento. Ese comportamiento explica por qué la CBA, que se utiliza para establecer la línea de indigencia, creció 1,2 por ciento, por encima del IPC. Desde principios de año, aumentó 4,3 por ciento y suma 11,8 por ciento en la medición interanual. Según los datos oficiales, la línea de indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos niños se ubicó en julio en 603,4 pesos. A su vez, la CBT, que define la línea de pobreza, creció 1,3 por ciento en el mes y alcanzó un valor de 1331,5 pesos para el grupo familiar. En lo que va del año, la CBT subió 6,3 por ciento y el alza llegó a 13,3 por ciento frente a julio de 2010.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.