ECONOMíA › COMENZO ANOCHE LA ASAMBLEA DEL FONDO MONETARIO Y EL BANCO MUNDIAL EN TOKIO

Con la inestabilidad como telón de fondo

“El espíritu de cooperación es la única manera de avanzar”, afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al inaugurar la asamblea. Continúan las diferencias entre países centrales y periféricos sobre cómo superar la crisis.

La reunión plenaria del Fondo Monetario y el Banco Mundial comenzó anoche (la mañana de hoy en Tokio) con un llamado a colaborar para dejar atrás la crisis y restaurar el crecimiento económico. “El espíritu de cooperación es la única manera de avanzar”, afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en su discurso ante los ministros de Economía de los países miembro del organismo, reunidos en la capital nipona. La crisis financiera internacional con epicentro en Estados Unidos y Europa acapara la atención, pero la cooperación a la que hizo referencia Lagarde está lejos de lograrse por los intereses contrapuestos entre las naciones centrales y las periféricas. “La política de desendeudamiento es la que nos permite hacer política económica y sostener la demanda agregada con inclusión social, frente a todo lo contrario que se hace en los países más desarrollados”, señaló ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dejando en claro esas diferencias.

Lorenzino formuló esas declaraciones en Buenos Aires porque a último momento suspendió su viaje a la asamblea del FMI. Quien viajó en su reemplazo fue el secretario de Finanzas, Hernán Cosentino, que reclamará en la asamblea más poder de voto para los países emergentes que en la actualidad motorizan la economía mundial. La discusión no será fácil porque las potencias centrales se muestran poco dispuestas a resignar porciones significativas de poder y además porque China, el principal representante de los emergentes, no participará de la asamblea por un conflicto geopolítico que mantiene con Japón, aunque las naciones emergentes nucleadas en los Brics hicieron saber sus críticas por el modo en que Estados Unidos está intentando superar la crisis.

Lagarde –quien intervino tras la inauguración del plenario por parte del príncipe heredero de Japón, Naruhito– repasó los desafíos por los que atraviesa la economía mundial y reiteró que la prioridad inminente es “dejar atrás la crisis actual, restaurar el crecimiento” y “terminar con la plaga del desempleo”. La ex ministra francesa de Economía insistió en que la solución pasa por combinar una política monetaria acomodaticia, un ajuste fiscal al “ritmo adecuado”, no debilitar el crecimiento, aplicar planes realistas y sólidos para afrontar la deuda, sanear el sector bancario y hacer reformas estructurales para impulsar el crecimiento.

El mayor obstáculo, añadió, es “el enorme nivel de deuda pública” en los países avanzados, que de media es cercano a 110 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que ronda los niveles de épocas de guerra. Por todo eso, Lagarde pidió aplicar las políticas necesarias, algo que consideró un camino “largo y angosto” para el que, probablemente, “no hay atajos”.

Desde el inicio de la crisis, el FMI ha comprometido unos 540 mil millones de dólares, de los que ha desembolsado unos 157 mil millones en 126 programas de préstamos, recordó. También se refirió a la decisión este año de aumentar los recursos del Fondo en 460 mil millones de dólares y consideró que es “un voto de confianza”, así como el programa que permite utilizar las ganancias extraordinarias de ventas de oro para financiar a países de bajos ingresos.

Antes de la asamblea, el Grupo de los 24, que reúne economías emergentes, manifestó en Tokio su preocupación por el impacto que produce la actual crisis mundial en la oferta crediticia para financiar obras de infraestructura. “Los representantes de las carteras económicas emergentes pusieron de manifiesto su preocupación por los efectos distorsivos que tiene la crisis sobre este tipo de fondeo”, señaló el comunicado distribuido por el Ministerio de Economía. El parte oficial añade que la Argentina “celebró la inclusión dentro de la redacción del comunicado final emitido por el G-24 el firme compromiso con el fuerte, sostenido e inclusivo crecimiento, como estrategia efectiva para combatir la crisis global”. En el mismo sentido ponderó que el texto marque “el desafío de priorizar la generación de empleo genuino y consolidar toda acción fiscal que promueva la protección de los sectores de la población más vulnerables”.

Compartir: 

Twitter

Lagarde, la titular del FMI, repasó los desafíos por los que atraviesa la economía mundial.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.